El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inauguró hoy un seminario sobre el proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de las Tierras Rurales, que impulsa el Poder Ejecutivo y rechazó versiones sobre inconstitucionalidad de la iniciativa.
El funcionario definió a la tierra como un "recurso estratégico no renovable", aunque admitió que hay países que plantean la legislación para limitar la inversión de extranjeros como "una cuestión de seguridad nacional".
Domínguez abrió el Seminario, en el que participaron expertos en materia de legislación, geopolítica y economía agraria, junto con el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Manuel Fernández.
"Hemos pretendido una ley, simple, sencilla, para tener un instrumento que por lo menos permita resolver el tema más importante, después iremos resolviendo los otros temas", dijo el funcionario.
En conferencia de prensa, ante una pregunta de Noticias Argentinas, el titular de la cartera de Agricultura aseguró que no podía "responder" por los legisladores al ser consultado por qué no concurren los diputados nacionales a las reuniones de comisiones legislativas en la Cámara Baja para el tratamiento de los 19 proyectos de ley de tierras existentes.
Replicó preguntas sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley de Protección al Dominio de Tierras Rurales al señalar que "si la Constitución no permite el tema, hay que debatir constitucionalmente, ya que tenemos que revisar cómo cuidar lo que es nuestro".
"Hemos tenido una reforma constitucional donde la dirigencia argentina entregó nuestra soberanía de una manera que sorprende al mundo", afirmó el ministro, al inaugurar el seminario en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.
Se remitió como ejemplo al conflicto de las Malvinas: "que hayamos perdido no quiere decir que renunciemos a la plenitud de nuestros derechos".
"Si no somos capaces de defender el ejercicio soberano del Estado sobre la tierra, no somos capaces de defendernos a nosotros mismos", expresó.
Para el titular del Ministerio de Justicia, "la inconstitucionalidad de este proyecto es un disparate" o versiones alentadas desde algún "lobby".
El proyecto busca restringir a mil hectáreas la tenencia de campos por parte de extranjeros y prevé la creación de un Registro Único Nacional de propiedades, para que llegue a 20% el dominio por parte de no argentinos.
Domínguez fue claro al destacar que no se modificarán los "derechos adquiridos" por los extranjeros que ya compraron tierras.
Respecto de la presencia de China en la provincia de Río Negro no nacionales, aclaró que estudiaron la situación y concluyeron que no hay operaciones inmobiliarias si no contratos por "riego" de tierras.
La apertura del seminario estuvo a cargo del rector de la universidad quien manifestó el respaldo de la Iglesia al proyecto oficial al recordar que el Episcopado argentino publicó un documento con el tema, en 2005, "Una tierra para todos".