- Trampa de luz
Durante los últimos días se registró un mayor número de individuos en capturas de adultos de lepidópteros de hábito nocturno (de las distintas especies relacionadas a plagas que atacan cultivos de maíz, girasol y soja) en trampas de luz.
Las especies más capturadas fueron Oruga medidora (Rachiplusia un), Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), Oruga de la espiga (Heliothis zea), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), entre otras. El aumento de la dinámica en las poblaciones de estas especies en trampas de luz, podría generar un crecimiento en el número de orugas a campo en los próximos días. Se sugiere monitorear periódicamente lotes de soja, maíz, girasol y maíz de segunda durante las próximas semanas.
- Arañuelas en soja ¡¡¡ ALERTA!!!!
Continúa la presencia de esta plaga en cultivos de soja de primera y soja de segunda, sobre todo en zonas donde no se registraron precipitaciones durante los últimos días. Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.
- Arañuelas (Acari: Tetranychidae)
La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía. Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos.
Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y posterior muerte.
Los ataques suelen comenzar por las borduras, ya que las arañuelas están asociadas a numerosas malezas, pero luego la invasión se generaliza. Las mínimas labranzas y la siembra directa, de acuerdo al nivel de malezas presentes y al cultivo antecesor, pueden favorecer la difusión de la plaga.
En los cultivos de soja en EE.UU., las arañuelas tienen importancia esporádica, excepto en California, donde es una plaga muy importante, por lo cual se investiga la obtención de variedades resistentes.
El control biológico de las arañuelas lo realizan predatores, como crisopas, antocóridos (Orius sp.), ligaeidos (Geocoris sp.) y ácaros predatores (Phytoseiidae y Erythraeidae), entre otros.
No se dispone de umbral de daño para esta plaga en soja. Las recomendaciones para iniciar tareas de control se basan en la observación de daños incipientes, asociados a condiciones climáticas de sequía.
Fuente: Libro “El Cultivo de la soja en Argentina”
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!