La soja, el maíz, el girasol y el sorgo, cuatro de los principales cultivos del país, tocaron ayer sus máximos precios históricos en la penúltima jornada de operaciones antes del cese de comercialización dispuesto por las principales entidades patronales del campo.

La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que "el comportamiento de mercado externo continúa siendo positivo", lo cual se suma al accionar de algunos compradores locales para anticiparse al cese de comercialización anunciado para la semana del 17 al 24 de enero.

“La afectación de precios es muy grande por la incidencia de la seca y el mercado externo”, apuntó la licenciada en Comercialización Agropecuaria Mariana Pellegrini, responsable de Capacitación del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), quien observó un mercado "muy alcista tocando los límites en la suba”.

Ayer el maíz y la soja fueron los granos que experimentaron las mayores alzas en la jornada. El cereal volvió a mostrar una demanda activa por parte del sector exportador, aun cuando no se están otorgando muchos ROE (Registros de Operaciones de Exportación). Las compañías exportadoras "se adelantan al contexto productivo preocupante que acusan los cultivos por la falta de precipitaciones significativas", indicó la entidad rosarina.

Para la soja, en tanto, las ofertas abiertas de los compradores mejoraron, mientras que los valores que informaron los vendedores llegaron hasta los 1.480 pesos la tonelada. En Chicago el cierre volvió a ser positivo, por la debilidad del dólar y la continuidad de compras por parte de algunos participantes, luego de la publicación de los datos del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) del día anterior.

El informe diario de la Bolsa de Rosario indicó, por otra parte, que "continúa la preocupación en el mercado por el clima seco y cálido en las regiones productoras de la Argentina, aunque hay lluvias pronosticadas para el fin de semana".

En el mercado local de trigo no hubo compradores interesados en realizar negocios, pese a que el gobierno anunció ayer la liberalización de exportaciones del grano por un total de 3
millones de toneladas restantes del saldo exportable. Para el maíz, la exportación pagó $730 (20 más que el miércoles) la tonelada con descarga inmediata, mientras que por el cereal de
la próxima campaña, con entrega en mayo-junio, se pagaban 193 dólares (8 más que en la rueda anterior).

El salto en la facturación de los productores, por el incremento que lleva acumulado el precio del grano en los últimos doce meses, es de 48,6%. Para la soja, las fábricas pagaron $1.440 (10 más que el miércoles) con descarga inmediata, aunque ese fue el precio promedio de pizarra y los valores reales máximos llegaron a $1.480.

La cotización del grano avanzó 45,4% en el último año y los productores se benefician no sólo con la fuerte cosecha actual sino con los saldos de la anterior. La oleaginosa "continúa con poca oferta de los productores, que lleva a los compradores a mantener firmes las cotizaciones y a pagar más para generar interés vendedor", evaluó el informe.

La posición soja mayo del Indice Rosafe, en tanto, alcanzó un nuevo récord en la rueda de hoy, al llegar a los U$S 359 por tonelada (uno más que el registro del 3 de este mes) según informó el Rofex (mercado de futuros de la Bolsa de Comercio de Rosario).

A la vez, las posiciones con entrega física en mayo, tanto en la condición fábrica como cámara, superaron los U$S360. Por otra parte, las fábricas pagaban por el girasol disponible $1.540 la tonelada con descarga inmediata, el mismo valor que ayer, pero 66,4% más elevado que el que percibieron los agricultores un año atrás.

Para el girasol de la próxima campaña, en tanto, se pagaban U$S 380 (10 más) la tonelada con entrega en febrero-marzo en Junín, igual que para marzo en Rosario y San Jerónimo. Finalmente, por el sorgo se pagó a los productores $630 (10 más) la tonelada con entrega inmediata, con lo cual la mejora es de 53,6% en el último año.

Mientras, por el cereal de la próxima cosecha, con entrega en mayo-julio, se ofrecían pagar 170 dólares (sin cambios).