Soledad Maradona
Para LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los productores frutícolas trasladaron su malestar por la falta de rentabilidad del sector a las rutas, donde se movilizaron con tractores en diversos puntos del Alto Valle de Río Negro.

En un cordón de alrededor de cien kilómetros (que abarca una docena de localidades vinculadas con la actividad) los tractores y camionetas de los chacareros productores de peras y manzanas se movilizaron para reclamar por la crisis que afecta al eslabón primario de la cadena frutícola perturbada por el incremento de los costos de producción, la baja rentabilidad y la falta de transparencia comercial, según denunció la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén.

El tractorazo se extendió durante toda la jornada de ayer en distintos puntos de concentración en la ruta nacional 22, las provinciales 151 y 6, y el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén. Las cámaras productivas decidieron continuar hoy con las movilizaciones y convocar al gobernador Miguel Saiz para que "se ponga al frente del reclamo".

La movilización a paso de hombre de los tractores sobre la ruta 22 generó un caos vehicular e inclusive en algunas zonas como los denominados Tres Puentes -situado entre General Roca y Villa Regina- y entre Cipolletti y Neuquén, se cortó el tránsito al mediodía, mientras que otros productores se mantuvieron a la vera de las rutas.

"Sobrellevamos una profunda crisis estructural. Su origen se encuentra en el consentimiento colectivo frente a la ausencia de transparencia comercial entre privados, que permite la apropiación de nuestra renta por parte del eslabón superior", expresaron desde la Federación de Productores Frutícolas que conduce Manuel Mendoza.

Reclaman que el gobierno nacional implemente "políticas urgentes para minimizar el impacto negativo del constante aumento de costos internos en la actividad" y apuntaron a soluciones que permitan dar cobertura al costo de producción que le significa al chacarero independiente de $ 1,50 para el kilo de fruta de empaque y de $ 0,75 para la de industria (juguera).

Semanas atrás el gobierno provincial había presentado ante autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación un diagnóstico que consignaba que el sector frutícola tendría un déficit por 80 millones de dólares esta temporada.

A raíz de esta situación que graficó el radical Saiz se pidió a la Nación la suspensión de las retenciones (actualmente del 5%), la duplicación de los reembolsos (que pasen del 5 al 12%), que se subsidien los aportes patronales y el combustible para los chacareros, pero aún se esperan respuestas a estos planteos.

Mejoras salariales

Desde Buenos Aires, el gobierno nacional promovió -al mismo tiempo que se decidía la movilización de los chacareros- la conformación de un "Observatorio de Precios" para el sector frutícola constituido por los sectores oficiales y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (exportadores), que determinará la rentabilidad y a partir de su diagnóstico se establecerían medidas para garantizar la transparencia y definirían valores.

En tanto, los gremios vinculados con la fruticultura (rurales, empaque y hielo) no resuelven aún las mejoras salariales pretendidas para esta temporada -que se inició la semana pasada- y esperan la mediación del Ministerio de Trabajo de Nación para obtener una oferta salarial por parte de los empresarios y evitar de este modo medidas de fuerza.