La espiral de subida de los precios con escasez y especulación de por medio no se detiene. En las últimas horas, los valores del arroz, el aceite y los fideos se incrementaron en los mercados cruceños provocando el desconcierto y desazón en las amas de casa.

En el caso del arroz, un producto de consumo masivo en la región y el país, el quintal de la variedad popular subió de Bs 250 a Bs 360 y por kilo se fue de Bs 7 a Bs 10. Las otras variedades subieron entre uno y dos bolivianos por kilo, pero el dorado y el grano de oro escasean en los centros de abasto.

En cuanto al aceite, los comerciantes indicaron que ya están alertados por las industrias que a partir del 15 de enero el precio por litro subirá entre Bs 2 y Bs 5.

Sobre los fideos, las variedades corbatita y macarrón fueron los primeros en subir de precio, por cuanto el kilo se fue de Bs 7 a Bs 8,50.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vázquez, identificó dos motivos que provocaron el alza en los precios: el acaparamiento y especulación de los intermediarios y la desconfianza de los productores que tiene arroz sobre estocado en chala, pero prefieren pelar poco a poco por la incertidumbre del anuncio de un ‘minigasolinazo’.

Lo peor de todo, según Vázquez, es que el propio Gobierno habla de la posibilidad de incrementar de forma gradual los precios de carburantes, lo que aumenta la incertidumbre en su sector.

Sin embargo, según Mario Lira, vicepresidente de la Asociación de Arroceros de Montero, el precio del producto en el mercado no debería estar tan alto porque ellos entregan el quintal a Bs 160 el más barato y a Bs 240 el más caro.

También señaló que están en la última fase de pelado de arroz y que en marzo inicia la temporada alta de recepción de producto cosechado.

En el caso del alza de los precios en algunas variedades de fideos, el gerente comercial nacional de la Industria Harina y Fideos Famosa, Javier Vicente, informó de que rigen su producción y ventas en base al precio internacional del trigo y que debido a la subida de esta materia prima tuvieron que nivelar sus precios un 5% más.

Datos para conocer

- Prevención. Los comerciantes de los mercados manejan una tabla de precios del aceite que entrará en vigencia desde este sábado 15 de enero y que las industrias lo han advertido con anticipación.

- Precios. La botella de 2 litros a granel costará Bs 22; el envase de 1,8 litros a Bs 25 y el de cinco litros a Bs 57.

- Queja. Victoria Fernández, ama de casa que utiliza arroz para acompañar sus comidas y que ayer se sorprendió con el precio del producto, se quejó porque no sabe cuál será su presupuesto para calcular e ir al mercado la próxima semana.

- Perjuicio. Sonia Burgos, una señora que trabaja medio tiempo, se quejó ayer porque la otra mitad del día la pierde haciendo fila para adquirir 10 kilos de azúcar. “Es un problema que me tiene con los nervios de punta”, dijo.