La empresa Ferro Expreso Pampeano –perteneciente al Grupo Techint– denunció ayer que transportistas nucleados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) llevan adelante bloqueos sobre las vías de centros de acopios, impidiendo el paso de formaciones que trasladan granos hacia los puertos.

La empresa concesionaria, a través de un comunicado de prensa, informó que durante la jornada de ayer un grupo de transportistas nucleados en la CATAC y camioneros independientes bloquearon un centro de acopio de la cerealera Cargill en la localidad bonaerense de Pehuajó.

El comunicado señala que esta medida impidió “la salida de una formación compuesta por treinta vagones que se encontraba cargada” con granos.

CATAC es una entidad de tercer grado que agrupa a asociaciones de transportistas de todo el país, con especial preponderancia en lo que respecta al transporte automotor de granos.

La empresa del Grupo Techint señaló que situaciones similares a las producidas en Pehuajó se dieron en otras localidades, entre las que citaron a “9 de Julio, French, San Gregorio e Intendente Alvear, no sólo contra la empresa Cargill sino contra otras empresas del sector como La Bragadense, Tomás Hermanos y Cooperativa Villa Cañas”.

La medida de fuerza que llevan adelante los transportistas tiene por objetivo que las acopiadoras transporten exclusivamente por camión la carga de granos durante los meses de enero y febrero.

Ferro Expreso Pampeano posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de los trenes de carga de parte de varias líneas de ferrocarriles.