PABLO ANTÚNEZ

La industria racionera asegura que hay muchos productores comprando raciones pensando que van a poder acceder al bono fiscal impulsado por el gobierno pero todavía hay dudas sobre cómo se instrumentarán los beneficios fiscales.

Las 11 fábricas que cuentan con la tecnología disponible para peletizar raciones destinadas a la alimentación animal, esperan el llamado del gobierno para, en conjunto, analizar las existencias de raciones disponibles en el mercado y luego, para definir los parámetros de proteína que tendrán las raciones usadas en el destete precoz de los terneros, así como para fijar los parámetros básicos de los suplementos proteicos para los rodeos de cría.

Esos parámetros, deberán ser definidos en la reglamentación del Proyecto de Ley que fue enviado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Parlamento a fines del año pasado y que todavía no fue tratado.

Para paliar la situación generada por el déficit hídrico, el gobierno dispuso -entre otras medidas- de un crédito fiscal equivalente al 25% del valor de las compras de raciones para los productores que se acojan a la política de destetar precozmente a sus terneros y suplementen protéicamente a las vacas y vaquillonas del rodeo de cría, para volverlas a preñar y no perder productividad frente a la sequía.

La iniciativa del gobierno sólo es válida -según se estableció en el Proyecto de Ley enviado al Parlamento- para las compras de raciones entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2011. Incluso el ministro Tabaré Aguerre aclaró días atrás que rigen para los productores de todo el país y no sólo para los departamentos declarados adentro de la emergencia agropecuaria.

Por otro lado, se instrumentó un operativo raciones para los pequeños productores familiares, con predios de hasta 500 hectáreas, Índice Coneat 100, inscriptos en el Registro de Productores Familiares del MGAP.

Sin embargo, al no estar aprobada la ley ni reglamentada hay dudas sobre cómo cobrar el producto y a la vez cómo acceder al crédito fiscal.

"La mayoría de los productores están haciendo negocios directos con sus proveedores de raciones, pensando que podrán acceder al beneficio fiscal, pero a nivel de la industria persisten las dudas", aseguró Pablo Azpiroz, director de Supra, empresa que cuenta con una porción amplia del mercado de raciones.

Por otra parte, Azpiroz dijo a El País que los industriales racioneros quedaron esperando que el gobierno los llamara para ver cómo estaban de acopio de raciones y para asesorarse de qué capacidad de respuesta tenían las empresas ante una demanda que se incrementaría por el efecto de las medidas.

"Pensamos que el gobierno negociaría, al menos, con las 11 industrias que tienen capacidad de peletizado, pero no hubo contacto con la industria", dijo a El País. "Que la industria tiene capacidad de respuesta frente a una mayor demanda lo sabemos sólo nosotros", agregó.

En cuanto al mercado, el empresario reconoció que los pedidos de raciones a los proveedores están creciendo. "Se nota una tendencia a una mayor aplicación del destete precoz, pero también está el efecto de los anuncios del bono fiscal. Ambas cosas elevaron la demanda en estos días".

Entre las dudas de la industria racionera también se encuentra la necesidad de saber si los suplementos nutricionales en polvo también estarán contemplados dentro de los beneficios promovidos por la declaración de emergencia agropecuaria, destinada a paliar los efectos causados por la sequía en la producción agropecuaria.