Mientras Australia padece catastróficas inundaciones, la zona núcleo agrícola del país soporta una de las peores sequías y, según los pronósticos de los expertos, recién el 16 de enero podría volver a llover.
Frente a este contexto, las perspectivas de los agricultores se perfilfan como las más desfavorables y crece la preocupación en todos los sectores por los escasos rendimientos, publicó el diario La Nación.
Ocurre que a fines de año pasado varias consultoras estimaban una cosecha de maíz de 25 millones de toneladas, pero ayer el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la cosecha de ese grano sería de 20,3 millones de toneladas.
"Bajo este escenario, donde varias regiones de importante participación en la cosecha de maíz aún se encuentran en condiciones hídricas poco favorables, es posible proyectar un volumen final de 20.350.000 toneladas para la campaña en curso", comunicó ayer la Bolsa de Cereales.
En tanto, las zonas marginales como Chaco, San Luis, Corrientes y oeste y norte de Córdoba si bien ya recibieron precipitaciones los últimos días, los daños producidos por la sequía persistirían hasta marzo, acompañando todo el ciclo de la soja. Hay gran preocupación en el sector por las pérdidas generadas, señaló el diario Ámbito Financiero.