• SOJA

Avanza la siembra sobre toda el área agrícola, registrando un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales, acentuando el retraso interanual ha -8,2 puntos porcentuales. Al presente informe se habría sembrado un 88,5% de las 18.500.000 Has estimadas para la campaña en curso. Restan por sembrar más de 2,1 millones de has, de las cuales un 37% corresponden a lotes de la región centro sur del país. Siembras tan tardías en la región anteriormente citada provocan reducciones sobre el potencial de rinde esperado a cosecha. El 63% del área remanente se concentra en las provincias norteñas, donde la fecha de siembra aún se mantiene abierta sin alterar los rindes esperados para el cultivo. El paso de v arios frentes de tormenta provocó demoras durante los días previos al presente informe, pero aportando humedad necesaria para garantizar una correcta implantación del cultivo sobre el NOA y sectores de NEA. Por otra parte, estas lluvias promovieron mejoras sustanciales en las reservas hídricas de La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y en v arios sectores correspondientes al: Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Oeste y Sudeste bonaerense, como así también en puntuales localidades entrerrianas. No obstante, el impacto de estas precipitaciones podría verse atenuado si en los próximos días comenzaran a registrarse nuevamente elevadas temperaturas máximas.

Es importante aclarar que regiones que concentran superficies significativas a nivel nacional y que presentan elevados potenciales productivos, solo registraron en el mejor de los casos aportes de moderada intensidad, permitiendo mantener estable la condición de los cuadros. Siembras tempranas situadas sobre la franja central del país transitan estadios reproductivos, avanzados en algunos casos, en buena a muy buena condición. Lotes de segunda, como así también siembras tardías, se encuentran muy retrasadas en desarrollo, comprometiendo el potencial de rinde a cosecha. Finalmente, los pronósticos de los principales centros indican nuevas precipitaciones en los próximos días, las que contribuirían para consolidar una mejor condición hídrica a fin de permitir una correcta evolución del cultivo.

  • MAIZ

Lluvias registradas hasta horas previas al presente informe, mejoraron significativamente la disponibilidad hídrica en regiones que rodean al núcleo productivo. Estas precipitaciones, de gran cobertura aunque variable intensidad, permitieron reabastecer los suelos en La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y el NOA, como así también favorecieron con abundante milimetraje solo sectores del Oeste y Sudeste bonaerense, Ctro-Norte y Sur de Córdoba y el NEA. Seguidamente, localidades aisladas que forman parte de nuestro Núcleo Norte también obtuvieron aportes de moderada a abundante intensidad.

El resultado de los frentes de tormenta fueron saldos positivos en regiones que concentran una menor superficie implantada a nivel nacional, como así también un menor potencial productivo, y aportando solo beneficios parciales en zonas de mayor participación relativa, tanto en área como en volumen. Bajo este escenario, donde v arias regiones de importante participación aún se encuentran en condiciones hídricas poco favorables, es posible proyectar un volumen final de 20.350.000 Tn para la campaña en curso. El Núcleo Sur y gran parte del Núcleo Norte y del oeste bonaerense no registraron cambios significativos al recibir precipitaciones que rápidamente podrían perderse con la primera ola de calor. Paralelamente, avance de siembra alcanzó a cubrir el 89,1% de las 3.150.000 Has aún estimadas, marcando un progreso intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,1%. Más del 70% del área aún pendiente de siembra se concentra en las provincias norteñas, donde la siembra comienza lentamente a cobrar impulso. Según nuestro informe climático los pronósticos de los principales centros indican nuevas precipitaciones en los próximos días, las que contribuirán a apuntalar el potencial productivo a cosecha.

  • TRIGO

Las lluvias registradas en las últimas horas ralentizaron las labores de cosecha, que progresaban a muy buen ritmo en el Centro-Sur de Buenos Aires. En los últimos siete días el sudoeste Bonaerense y sur de La Pampa alcanzaron el 50% de la superficie apta a cosecha registrando calidades variadas, respecto al peso hectolitrico y al porcentaje de gluten que poseen los granos. La disparidad en los rendimientos zonales se dan en los lotes de pie de sierra (con productiidades por encima de lo esperado) y en aquellos cuadros de menor aptitud agronómica. El sudeste bonaerense alcanza el 30% de la trilla, habiéndose ralentizado la tarea debido a las precipitaciones caídas durante en el día de ayer. Al 6 de enero y a nivel nacional se lleva cosechado el 73,3% del área útil. Las 3,19 Mhas colectadas aportaron 10,1MTn con 3.170kg/ha de rendimiento medio. En comparación al año pasado la trilla continúa rezagada en -19,8 puntos porcentuales, mientras que el rinde sigue por encima en 550kg/ha v s. 2009/10. El avance intersemanal es de 12,8%. El progreso en la zona núcleo triguera mantiene las perspectivas de obtener un rendimiento nacional +18, 2 % superior al obtenido la pasada campaña y plus en el volumen de más 6.600.000Mtn (+45,5%).

Se consolidan las 14.500.000 de toneladas proyectadas en el pasado informe. Por otra parte, se dio por finaliza la trilla en el norte de Buenos Aires promediando 45,5qq/ha. Las calidades de los granos en esta área fueron buenas aunque se destacan un grado de merma en la proteína en zonas como Pergamino, Junín, Chacabuco, Arrecifes, de mayores rindes (dilución por buen llenado, relación proteína/almidón). Así mismo en el Centro- Oeste, se dan condiciones similares a las anteriormente mencionadas. Estas zonas se encuentran próximas a dar por finalizadas las tareas de recolección, habiendo registrado las mejores productividades a nivel lote de los últimos años. En el sudoeste las muy buenas lluvias caídas durante el día de ayer frenaron la recolección. De igual manera, en Cnel. Suárez, Huanguelén, Carhué, Pigué, Gral. Lamadrid se vienen registrando rendimientos por encima de lo estimado en los cuadros de pie de sierra, como así también rindes por debajo de la medía historia en aquellos lotes de menor aptitud agronómica. En lo que refiere a la calidad de los granos obtenidos en general es buena, salvo aquellos cuadros donde no se les aplico la tecnología adecuada para obtener las productividades logradas. Esto quedo reflejado en una merma en los niveles de proteína. En el sudeste, la sub. región líder de Mar y Sierras viene registrando rendimientos muy elevados (60-65qq/ha) que en promedio superan los 50qq/ha. Algo similar ocurre en la media luna costera (Mar del Plata, Miramar, Necochea) donde la trilla viene algo retrasada dado que aun no disminuye la humedad del grano. La zona mas continental de Tres Arroyos, G. Cháves, B. Juárez, registra rindes desde 3.500kg/ha hasta lotes puntuales que superan los 5.000kg/ha dejando un promedio cercano a los 40qq/ha. Al cierre de esta edición se produjeron lluvias de gran milimetraje en esta región que retrasarían la cosecha del cereal.

  • GIRASOL

Las lluvias interrumpen con frecuencia la incipiente cosecha en el norte del país. Cultivos maduros en Chaco, Santiago del Estero y en el norte de Santa Fe deben esperar condiciones más secas para poder agilizar la recolección. No obstante cuadros tempranos han podido recogerse y no pocos lo han sido en condiciones de elevada humedad ambiental ante el temor de que las aves pudieran disminuir los rendimientos. En la zona de Saenz Peña los plantíos primeramente implantados arrojan significativos rendimientos que podrían alcanzar valores por encima de los 20qq/ha. Sin embargo los tardíos afectados por falta de agua y temperaturas elevadas disminuirían el promedio en esta región. Cabe destacar que algunos cuadros sorprenden por su elevada productividad que hasta llega a pasar los 4.000kg/ha. En la zona de Villa Angela, a pesar de las lluvias, se intenta colectar aún sin que el cultivo tenga la humedad comercial adecuada.

Prima aquí también el miedo al ataque de las aves. En Formosa quedan pocos cuadros por recolectar, mientras en la zona de Malabrigo, en el norte Santafecino los cultivos se van “entregando lentamente”. Los primeros trillados entregan buenos rindes (15-24qq/ha) producto de un correcto llenado de las pepitas. Se estima cosecha a pleno en una semana más. Más al sur, en la zona de Llambi Campbell y Santo Domingo, aún sin recolección todavía, se espera una buena producción dado que la sanidad del cultivo fue aceptable, las pérdidas fueron pocas y los daños en los plantíos casi nulos. Similar escenario muestra la zona de San Justo, estimándose el inicio de la cosecha en pocos días más, de la cual se espera muy buenas productividades (por arriba de los 25qq/ha). Bien es cierto que en algunas zonas como en Margarita el vuelco de las plantas es un problema, debido al peso de los capítulos, exceso de humedad y vientos. Se estima que un 2% del área apta ha sido trillada a la fecha, la gran mayoría cosechada en el Chaco y un pequeño porcentaje en el centro norte de Santa Fe. En números absolutos se calcula que con 18qq/ha, el volumen en chacra producido superaría las 60 mil toneladas.

Las recientes lluvias llegaron en pleno procesos reproductivos de los plantíos de La Pampa y del oeste de Buenos Aires. Por otra parte Importantes lluvias en el sudoeste mejorarán la condición de los cultivos, tanto para los que están en botón floral como para los que transitan las fases todavía vegetativas. Recientes lluvias en el sudeste bonaerense tendrán similar efecto. La humedad aportada en estas dos importantes cuencas girasoleras permiten sostener la proyección de la producción en 2,7 millones de toneladas, 25,6% superior a la campaña precedente (2,15 millones). El crecimiento de la superficie sembrada en esta campaña v s. la anterior y alentador rendimiento esperado a nivel nacional apoyan el volumen de pepita proyectado.

  • CEBADA CERVECERA

En las dos últimas semanas la recolección del cereal tuvo un fuerte avance. De tal manera, que a la fecha se lleva trillado el 96% de la superficie apta a cosecha, restando aun cuadros implantados en fechas tardías. En números absolutos algo más de 564 mil hectáreas, entregaron un volumen de 2,4 millones de Toneladas con un rendimiento medio de 4.300kg/ha. En la escasa superficie que resta por trillar se definirá con mayor precisión la producción final hoy proyectada en 2,53 millones, unas 158 mil toneladas por encima de la proyectado dos semanas atrás. Esto se debe a las muy buenas productividades obtenidas en las zonas del Sudeste y Sudoeste bonaerense que no solo superaron las expectativas preliminares, si no que también obtuvieron buena calidad de grano, ya que cumplen los requisitos exigidos por las malterias. Las lluvias de las últimas horas frenaron las tareas de recolección a poco de finalizar la campaña. Los rendimientos obtenidos sorprenden en sobre manera, ya que ni el mas optimista pensaba a comienzos de la campaña que podrían llegar a obtenerse este volumen. Se retomarían las labores de cosecha luego del oreo de los cuadros.

En el centro y Oeste de Buenos Aires, dieron por terminada la campaña con un promedio de rinde de 4.200kg/ha y 4.000kg/ha respectivamente con picos de 55qq/ha. En estas zonas, se registraron algunos inconvenientes con la calidad en cuanto al porcentaje de proteína del grano, debido a los muy buenos rindes. Comúnmente cuando la cebada obtiene un buen rendimiento debido a un buen llenado del grano, este es de mayor tamaño, por ende la relación almidón/proteína es mayor, quedando así perjudicado en la obtención de menor porcentaje de proteína en el grano. Similares condiciones se dieron en lotes puntuales en el Sudeste (Balcarce, Tandil, Necochea, La Dulce, Energía) donde el calibre por sobre zaranda esta por encima de los 95%. Hacia Bahía Blanca y aledaños se suscitaron problemas con el calibre, adjudicándoselo a la falta de lluvias en el periodo de llenado. Esto no solo trajo inconvenientes en la calidad si no que las productividades a nivel lote fueron escasas (12-15qq/ha en promedio). A medida que nos alejamos hacia el este, Bajo Hondo hacia Cnel. Dorrego, los rendimientos mejoraban (promediaban 35qq/ha). Por otra parte, en la región comprendida por Tres arroyos, Cascallares, G. Cháves, San Cayetano, B. Juárez, culminó la recolección con rendimientos medios que superaron los 42qq/ha y con calidad apta para la industria.