La Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), emitió un comunicado en el cual advierte sobre una situación que se da en numerosas zonas productivas, y que responde a imposiciones directas de tarifas de transporte a acopiadores y productores, sin que estos tengan posibilidad de negociarlas. Esta práctica se extiende a pesar de que muchos transportistas trabajan en forma honesta y negocian normalmente las tarifas en cooperación con los otros actores de la cadena involucrados, como acopios y productores.
En su comunicado, declaran que “cada millón de toneladas adicionales producidas de maíz, genera más de 34 mil viajes de camión, o alrededor de 120 millones de pesos de facturación adicional al sector transportista”.
Y agrega: “Transportistas y productores conocen esa realidad: el flete ocupa el primer renglón de costos directos en la producción de maíz, seguido por los fertilizantes, la semilla, las labores y los herbicidas”.
Por lo tanto, manifiesta la entidad que “debería existir una alianza natural entre ambos eslabones de la cadena de valor del cereal. Sin embargo, hoy nos encontramos ante una situación tirante y compleja en lugar de estar frente a lo que tendría que ser una unión en provecho de todos”.
En algunas localidades, MAIZAR asegura que muchos productores fueron testigos de “prohibiciones” al ingreso de camiones que pertenecen a otras zonas por parte de los transportistas locales. También declaró asistir, en algunos casos, a la “cuotificación” forzada del uso del ferrocarril a los acopios de cereales, a quienes no se les permite el libre uso del tren para el transporte del cereal. Todo esto, en un ambiente de amenazas, llamados y advertencias a distintos actores de la cadena de valor del maíz por parte de grupos que intentan imponer su voluntad por la fuerza.
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