• SOJA

Con el 81% sembrado de las 18.500.000 Has proyectadas para la campaña en curso, la siembra de soja refleja un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales y un importante retraso interanual de -10,5%. La oferta hídrica, tanto para la siembra como para la evolución de lotes implantados, solo es favorable en sectores del Sur de Córdoba, en el Núcleo Norte, Centro Norte y Sur de Santa Fe y regiones NEA y NOA.

En su conjunto, estas zonas bajo análisis concentran aproximadamente un 46% de las casi 15 MHas sembradas a la fecha. El 54% del área restante se reparte entre el Centro Norte y sectores del Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos y las regiones agrícolas de La Pampa y Buenos Aires. En todas ellas la condición hídrica predominante es regular, con sectores aún más comprometidos donde comienzan a relev arse ataques de plagas típicas de años secos y perdidas dentro del stand de plantas, en mayor medida sobre las lomas.

Las perspectiv as hídricas para los próximos días tampoco son favorables para estás regiones, dado que solo el extremo centro-este de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires podrían registrar precipitaciones de moderadas intensidad (10 a 25 mm). El resto de las regiones comprendidas dentro de la pampa humedad, no recibirían aportes que logren mejorar la situación actual. No obstante, las regiones NOA y NEA continuarían registrando lluv ias de abundante intensidad, que lograrán mantener y mejorar el reabastecimiento hídrico de los cuadros, como así también agilizar la siembra una v ez restablecidas las condiciones del suelo. Ambas regiones concentran una importante cantidad de hectáreas, participando con una significativ a superficie a niv el nacional.

La buena condición hídrica que presentan los suelos en las prov incias norteñas permite prev er que la mayor parte de la superficie total aún pendiente de siembra se concretaría en las próximas semanas, dando sustento a nuestra actual proyección de área.

  • MAIZ

Una desigual distribución en lluv ias continúa afectando la evolución de los cuadros implantados en fechas tempranas en diferentes regiones. Se registraron precipitaciones de abundante intensidad sobre el NOA y NEA, como así también lluv ias de buen milimetraje solo en sectores aislados del: Centro Norte de Santa Fe, Centro Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Centro Este de Entre Ríos, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. Estas últimas regiones aún presentan una importante superficie que no recibió precipitaciones o solo fueron de escasa intensidad. En consecuencia importantes áreas aún se mantienen en condiciones cada v ez más deficitarias, reflejado en un paulatino deterioro de sus parcelas.

Está situación podría agrav arse rápidamente durante los próximos días si no se registran precipitaciones que repongan humedad superficial y subsuperficial de manera generalizada. Dentro de este contexto, el av ance de siembra nacional alcanzó a cubrir bajo un 87,5% de las 3.150.000 Has proyectadas para la presente campaña, marcando un lev e progreso intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de tan solo -1,1%.

Gran parte de los lotes implantados en fechas tempranas transitan estadios reproductivos sobre la franja central del área agrícola, donde la oferta hídrica es relativ amente buena solo en el Núcleo Norte y el Sur de Santa Fe. Mientras tanto el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos solo presenta sectores en condición hídrica favorable.

Los cuadros de estas regiones se encuentran próximos o en situación de estrés hídrico, en algunos casos registrando pérdidas de plantas. Seguidamente, el Centro-Norte de Santa Fe registró en las últimas tres semanas lluv ias que permitieron recargar adecuadamente las parcelas, no obstante estos aportes llegaron con posterioridad al periodo de floración y debido a ello muchos lotes presentan significativ as reducciones sobre sus rindes potenciales.

Finalmente, las perspectiv as climáticas para los próximos días no son favorables sobre la mayor parte de la pampa húmeda, donde las precipitaciones podrían ser escasas (<10mm). Contrariamente, la regiones NOA y NEA continuaran registrando recargas hídricas de abundante intensidad y solo el extremo centro-este de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires, registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). Lote de maíz con fuerte grado de estrés termo-hídrico en Carlos Tejedor (Bs. As.) Gentileza: Lic: Dante Garciandia

  • TRIGO

Finalizada la recolección en la prov incia de Entre Ríos y próxima a concluir en la zona núcleo sur (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires), la trilla comienza a generalizarse hacia la zona Centro- Sur Bonaerense con productiv idades que superan las expectativ as de los productores.

El Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa llev an un 80% de av ance, aportando algo mas de 400 mil toneladas de cereal, de manera que el rinde medio zonal es de 3.000kg/ha. Al 30 de Diciembre la cosecha cubrió el 60,5% del área útil.

En números absolutos unas 2,64 millones de hectáreas, aportaron 8,29 millones de toneladas con un rendimiento medio de 31qq/ha. El av ance intersemanal es de 7,5 puntos porcentuales y la comparación interanual muestra un retraso de 4,5%. Este último se debe a la demora en las fechas de siembra en la extensa región sur triguera (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires), dado que las constantes lluv ias al inicio de la campaña no permitían realizar las labores pertinentes en tiempo y forma.

El avance en la cosecha sobre la zona de mar y sierra (Tandil, Balcarce, Miramar, Mar del Plata, Necochea), sumado a la zona mas continental del sudeste (Tres Arroyos, B. Juárez, Cháv ez), presume un incremento paulatino del rendimiento nacional llev ando el volumen final de producción a una proyección ajustada ahora en 14.500.000 toneladas, un millón de toneladas superior al piso estimado semanas atrás. Al finalizar la campaña del cereal y de confirmarse el volumen estimado superaría en un 45,5% a lo recolectado la pasada zafra (2009/10).

Por otra parte, el sudoeste bonaerense se encuentra en plena recolección del cereal, con diferencias en sus productiv idades que se adjudican no solo a las precipitaciones caídas, sino también a la tecnología aplicada. Aquellos que han utilizado v ariedades de punta, buena fertilización y han sido favorecidos con buenos precipitaciones durante el ciclo, hoy promedian 32-35qq/ha mientras los de menor inv ersión rondan en 24-25qq/ha. Las calidades que presenta el grano se ajustan a lo anteriormente dicho.

  • GIRASOL

Las trillas no lograron generalizarse en el nordeste argentino debido al retraso ocasionado por lluv ias durante los últimos días en la región. En Formosa la recolección se encuentra av anzada ya que la cosecha arranco hace más de una semana y la superficie implantada en la prov incia no es significativ a. En Pirané (sur formoseño) informan rindes de 17qq/ha.

En el Chaco y Santiago del Estero donde la perspectiv a de producción es alentadora, se recolectaron lotes puntuales, algunos con elev ados porcentajes de humedad. Cabe destacar que el clima no acompaño para que la cosecha tome mayor fluidez durante la ultima semana. Relev amientos zonales en Las Breñas, reflejan rendimientos de 16-17q/ha. En el Centro Norte de Santa Fe la trilla comenzaría los primeros días de enero, generalizándose hacia mediados de mes. Si bien la disponibilidad hídrica en los inicios del cultivo no fue óptima, luego de v ariadas precipitaciones logro desarrollar buenos plantíos, prometiendo buenos rendimientos.

Hacia el Sudoeste bonaerense la situación está algo comprometida producto de ausencia de lluv ias de buen caudal durante el ciclo del cultivo. Diferente es la situación en el Sudeste de Buenos Aires, zona que concentra más del 30 % de la superficie nacional, el clima favoreció al cultivo y los rendimientos que se esperan son muy alentadores siempre y cuando las condiciones sigan acompañando el buen desarrollo de los plantíos. Sobre este escenario y apostando a la ausencia de ev entuales fenómenos climáticos o grandes daños de paloma que modifiquen drásticamente los rendimientos potenciales, se proyecta tentativ amente una producción final de 2.700.000 Toneladas, 25,6% mayor a la zafra precedente, principalmente debido a la expansión del área cultiv ada y mejores rendimientos en zonas productivas de importancia. La campaña anterior solo entregó 2,15 millones de toneladas.