Con el objetivo de recomponer vínculos comerciales con la Argentina luego del conflicto por el comercio de aceite de soja, esta mañana el ministro de Agricultura, Julián Domínguez , recibió a su par de de la República Popular de China, Han Changfu, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países en febrero de 2009, y que pretende poner en marcha el Comité Agrícola Argentina-China, para intercambiar información sobre la situación del agro y la aprobación del Plan de Trabajo 2010-2011.
Entre los temas que fueron tratados en la reunión se hallan la retrospectiva de la cooperación agrícola entre Argentina y el país asiático, el comercio de productos agropecuarios e inversión y fortalecimiento de la cooperación en los asuntos agrícolas mundiales.
El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Juan Manuel Campillo, acompañó al ministro Julián Domínguez en la reunión con su par chino, en una visita catalogada como trascendente en la reafirmación de los vínculos, acuerdos de cooperación, oportunidades de negocios y de inversión.
El agregado agrícola de la embajada argentina en China, Omar Odarda, resaltó la importancia de la visita: "Las relaciones bilaterales son un objetivo prioritario", dijo. "Es la primera vez que nos visita un ministro de Agricultura de China y tiene mucha importancia para la relación bilateral, que se encuentra en la etapa de relanzamiento y de superar algunas fricciones", explicó el diplomático.
Por la tarde, la delegación se dirigirá a Rosario, donde visitarán la planta industrial procesadora de soja y productora de aceite Louis Dreyfus y la Bolsa de Cereales de la ciudad santafesina (BCR), en donde hablará cerca de las 20 hs. ante unos 200 empresarios.
Con relación a esta visita, el presidente de la BCR, Cristian Amuchástegui, destacó que se da en un momento fundamental para volver a encauzar las relaciones entre Argentina y China.
El lunes 15, el ministro de Agricultura de China será recibido por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y se quedará en el país hasta el martes próximo
Desde abril pasado y por seis meses, China había suspendido sus compras de aceite de soja argentino, adjudicando problemas sanitarios, y luego de que el país sudamericano restringiera sus importaciones de electrodomésticos y textiles chinos. Pero en octubre se reanudaron las importaciones del producto, tras realizarse en julio una postergada visita a China de la presidenta argentina.
El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par chino, Han Changfu
Noticias Agrositio