Con más de 400 asistentes, se llevó a cabo en Tucumán, el 1° Congreso Ganadero de Tucumán y 2° Seminario de Pasturas del NOA organizado por Amanecer Rural División Capacitando en conjunto con los grupos CREA.

Una vez más la ganadería del NOA fue la protagonista dentro de un espacio de capacitación y de debate.  Cada vez es más importante es dar a conocer las a los actores del sector pecuario distintas novedades y experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías destinadas a la producción ganadera. Para ello este evento representó una plataforma ideal donde el público asistió a  una gran variedad de información y de experiencias reales vinculadas a los distintos manejos productivos que actualmente se están desarrollando en establecimientos ganaderos de la región.

UN TEMARIO MUY ACTUAL

Se llevaron a cabo 16 conferencias entre jueves y viernes en donde se apreciaron las diversas problemáticas que atraviesa la actividad.

Cabe señalar que en este congreso se desarrollaron diez ejes temáticos entre los cuales están: el ordenamiento territorial; análisis de la ganadería nacional; engorde a corral; pasturas tropicales en ambientes salinos; el renoval; el índice verde; el negocio de la carne; el mercado de la carne.

Por su parte, se planteó durante el Congreso uno de los temas que tanto preocupa al productor que es el futuro de la actividad y en este punto el Licenciado Jorge Ingaramo expresaba lo siguiente: “La  importancia del maíz, a lo largo de los años, se ha ido incrementando. Pasamos todo el día consumiendo o utilizando alguno de los más de 700 derivados del mismo. Jabones, cosméticos, mermeladas, café instantáneo, pastas dentales, pinturas, barnices, aluminio, papeles, ceras, tizas, mayonesas, carnes, bebidas carbonatadas, golosinas, antibióticos, detergentes y hasta el whisky, lo emplean.

En la Argentina, se llegaron a sembrar hasta MHas 7,6 de maíz, en 1935/36. Se sembraron MHas 2,7 (comerciales) en 2009.

Por otra parte, en la Región Pampeana existen 36,6M has con aptitud mixta. Vale decir, un potencial de  5 M has,  sobre las cuales hoy no se genera la agricultura comercial que emplea las 31 M has restantes. Entre ellas, existe una zona “de invernada”, que podría originar una producción mixta, en las cuales los “subsidios cruzados” entre ganadería y agricultura permitirían, a la vez, intensificación ganadera y crecientes excedentes agrícolas.    Naturalmente, este modelo mixto requiere más capital que un modelo agrícola puro. Pero tiene la “protección” implícita del costo de flete a puerto (mínimo de U$S/tn 20), que induce la industrialización en origen y la transformación de granos forrajeros en proteínas de origen animal.

Brasil lo hizo, siguiendo el ejemplo americano. La Argentina podría hacerlo en esta década. Es posible duplicar la producción de las tres carnes principales: bovina, porcina y aviar”, aseveró el especialista.
Asimismo, Roberto Vázquez Platero señaló que dentro de todas las políticas que se puedan aplicar en contra del sector, la Argentina posee un potencial enorme para crecer a pasos agigantados en la ganadería tomando como base la apertura hacia los mercados externos, brindándoles al productor mayores posibilidades de acceso a créditos para incentivar la producción y apoyando el desarrollo de los trabajos productivos que vienen realizando cada uno en su zona.

DÍA DE CAMPO

Con más de 250 personas, se realizó en las instalaciones del INTA Los Leales la jornada a campo en donde se puso de manifiesto en distintos lotes todo lo expresado durante las dos jornadas de trabajo teórico realizadas en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán. En el se llevaron a cabo cuatro paradas en donde se mostraron distintos aspectos relacionados con la producción de pasturas y con el engorde intensivo a corral.

PROYECCIONES EN TUCUMÁN

En diálogo con Amanecer Rural, el Director de Ganadería de Tucumán, Juan José Navarro nos brindó un balance sobre lo acontecido en el Congreso: “Estamos muy sorprendidos por la gran concurrencia siendo que Tucumán es una provincia donde todavía no está bien asentado el tema ganadero. Por su parte desde la Dirección estamos trabajando en un proyecto completo para el pequeño y mediano productor; el mismo contempla corrales, balanzas, mangas, casilla de operar con la idea de implementar un plan sanitario, un plan de mejoramiento de pasturas y finalmente un plan de comercialización en la zona. Tucumán en esta actividad se ve fortalecida como un complemento de otras actividades agropecuarias. Las expectativas son muy buenas, el gobierno está dispuesto a un proyecto integrado a todos los actores de la cadena pecuaria”, afirmó Juan José Navarro.