La situación de la producción lechera en las cuencas argentinas es de lo más variada. Mientras que en algunas zonas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la sequía está golpeando fuerte, en Abasto Sur se vive una situación complicada por el exceso de lluvias. En lo que va del año, han llovido 970 mm, un promedio muy superior al de años anteriores.
Inés Marré, productora de la zona, dice al respecto: "La producción está creciendo, pero muy poco. Estamos complicados con las lluvias y se ha formado mucho barro".
Esta situación trae sin dudas problemas en los números del tambo. "Teníamos confianza de que aumentara la producción individual. Ahora estamos en 21, 22 litros por vaca en ordeñe, y generalmente en esta época no bajamos de 25, 26 litros. Pero tenemos esta dificultad climática que trajo muchas lluvias y heladas muy fuertes. Las pasturas no rebrotan".
Precio
A pesar de esto, la situación se ve compensada de alguna manera por la buena situación del precio del litro de leche. "El precio está bueno. Es importante que tengamos un precio correspondiente al esfuerzo que hemos hecho. Estuvo muy bajo a fines del año pasado y a principio de este. Eso impidió que podamos refertilizar. Creo que esa fue una de las grandes contras que tuvimos. Sin refertilizar es muy difícil hacer leche. Nos fuimos quedando, había que hacer muchas más praderas, pero el precio no era más que para sobrevivir. El precio de hoy es otra cosa" afirmó la tambera.