Con la coordinación de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno nacional y gremios afectados, a partir de mañana comenzará a enviarse el primer paquete de ayuda a los siete municipios de Cordillera, con el fin de mitigar el impacto de la sequía.
Esta primera partida consiste en la distribución de 180 toneladas (t) de forraje, dos equipos de perforación de pozos de agua y otros dos equipos de mantenimiento.
Asimismo, la Gobernación tiene estimado efectuar una inversión de Bs 16 millones, además de que todas las entidades que participan en el esfuerzo conjunto seguirán reuniéndose para coordinar el envío de más ayuda durante el lapso de seis meses, según refirió Mario Aguirre, director interino del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Por otra parte, la agencia ABI informó de que el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, indicó que el Gobierno dispone de $us 5 millones para paliar la sequía en los 16 municipios del Chaco que han sido declarados en emergencia.
Tuco también expresó que equipos de perforación de pozos de la FFAA, concretamente de Cofadena, serán desplazados al Chaco y también al altiplano para aumentar la disponibilidad de agua.
De igual modo, ANF reporta que la Gobernación de Chuquisaca dispuso un presupuesto de Bs 12 millones para el plan de emergencia que consiste en dotar de agua a la población y salvar el hato ganadero. Se distribuirán 40 tanques de plástico en las zonas más necesitadas de agua.
Entre tanto, enlaredmunicipal alertó que los municipios que están en la cuenca amazónica, especialmente en Beni, comenzaron a sentir los efectos de la sequía, pues el nivel de las aguas bajaron en la mayor parte de los ríos, según confirmó el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).
Por otro lado, el dirigente de los ganaderos de Villa Montes, Javier Cuéllar, indicó que ayer se estaba terminando de entregar el forraje que dio el Ministerio de Desarrollo Rural, y que cada ganadero le tocó de a dos bolsas, una ayuda que todavía es insuficiente.
La semana pasada la Corporación Andina de Fomento, (CAF) anunció que disponía de un fondo de $us 75 millones para sequía y desastres naturales en el país.