Y aunque el año pasado fue malo para el conjunto de las cerealeras (los embarques totales del sector cayeron de 71 a 52 millones de toneladas), Cargill mantuvo con comodidad el primer lugar en el ránking: exportó 10,28 millones de toneladas, el 19,7% del total.
El listado de los principales exportadores agrícolas fue revelado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos oficiales. De allí surge que otras dos multinacionales extranjeras ocuparon el segundo y tercer lugar. Se trata de Bunge Argentina y Dreyfus, con 14,2% y 11,1% de los embarques respectivamente. Dos firmas nacionales aparecen luego en el listado. AGD exportó el 9,8% de los granos, harinas y aceites. Y Vicentín el 6,25%.
Con casi 44 millones de toneladas exportadas en 2009, diez firmas exportadores explicaron casi 85% de los embarques totales. Además de las mencionadas, en ese lote participaron Nidera, Molinos Río de la Plata, ADM Argentina, ACA y Toepfer. En todos los casos, a excepción de Vicentín, estas compañías registraron un visible retroceso en su volumen de ventas en relación a 2008, semejante a la caída que sufrió la cosecha el año pasado, de casi 30%.
Para la nueva campaña, la Bolsa rosarina espera una fuerte recuperación de la producción y los embarques agrícolas. La cosecha rondaría 90 millones de toneladas y así las exportaciones podrán alcanzar niveles de entre 67 y 70 millones. Para 2010, la entidad calcula ventas por U$S 22.300 millones, de los cuales U$S 18.300 millones serán aportados por la soja.