La Ronda Internacional de Negocios, que se desarrolla en el marco de AgroActiva 2009,
culminó con una excelente respuesta y satisfacción por parte de los operadores extranjeros y los empresarios locales que participaron de la misma.

Fueron 16 los visitantes de distintos países, representantes de empresas extranjeras, que mantuvieron durante dos días entrevistas comerciales con más de setenta empresas nacionales radicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Es el tercer año consecutivo que la agencia de comercio exterior “Pro Córdoba” organiza la Ronda de Negocios en AgroActiva y como en las anteriores ediciones han logrado un marco adecuado para generar contactos fructíferos entre visitantes extranjeros y empresas de nuestro país que cuentan con productos (maquinaria agrícola y agropartes) de calidad para exportar.

Miroslava Stamanchuk es traductora de los operadores de la empresa ucraniana Svarog West Group y habla en nombre de estos empresarios cuando afirma que “la empresa ha tenido una buena experiencia en AgroActiva 2009”. “Es la primera vez que viene a Argentina. Viajaron especialmente para conocer el mercado argentino, las máquinas agrícolas y quedaron muy conformes y sorprendidos por lo que encontraron en la muestra. Ellos quisieran volver nuevamente a hacer negocios en este ámbito por la buena experiencia que se llevaron de estos encuentros comerciales. Se concretaron algunos negocios, pero lo que me parece más importante es que a partir de estas reuniones quedaron estrechados vínculos para realizar operaciones en el mediano o largo plazo”.

Dean Bell representó a la empresa de Zimbawe “Radium Agri-Power”, que participó de la Ronda de Negocios interesados en equipamiento agrícola, maquinaria agrícola y generadores. Al cierre de estas jornadas expresó: “Ha sido un honor para mi participar de estas rondas de negocios en AgroActiva. Es muy interesante ver la tecnología que utilizan aquí en Argentina ya que no estamos acostumbrados a verlas en Zimbawe. Actualmente las políticas de nuestro país no benefician demasiado al campo y la producción en el país es muy baja. De todas maneras esperamos que en los próximos años la producción aumente y venimos a AgroActiva para conocer las tecnologías que podríamos utilizar. Hemos realizado negocios con Argentina en el pasado y tenemos esperanzas de volver a realizar operaciones. Estamos interesados en cierta maquinaria, pero en AgroActiva podemos ver como en Argentina trabajan determinado tipo de cultivo y como procesan los cereales”.

Charles Gil Villarroel, de la empresa agrindustrial “2M” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia que se dedica a la fábrica de aceite y molienda para harina, también se mostró muy conforme con su participación en AgroActiva 2009. “Nos ha sido de mucha satisfacción estar en AgroActiva, ya que hemos visto mucha tecnología que la vamos a aplicar en nuestro país. Nuestra finalidad es rescatar todas las cosas nuevas y experiencia en Girasol. Estamos interesados en encontrar empresas que cuenten con productos, insumos y servicios vinculados al procesamiento del girasol. Venimos a Argentina porque nuestro vecino Brasil no tiene experiencia en este cultivo. Buscamos lo que nos ayude a tener éxito en nuestra cosecha y en el procesamiento. A AgroActiva vinimos a buscar la tecnología que necesitamos”.

Angel Rubén Piazza en nombre de la empresa uruguaya Feneva SA expresó su experiencia en la Ronda de Negocios: “Nuestro paso por AgroActiva fue muy positivo. Es la segunda vez que venimos y realmente las empresas argentinas que participaron ofrecieron productos y servicios muy importantes para nosotros. Las firmas tienen productos de última generación, se vieron cosas nuevas pese a la crisis que vive este país. A nosotros siempre nos interesa estar actualizado sobre las novedades en maquinaria argentina porque todo el equipamiento agrícola de Uruguay es argentino. La magnitud de la muestra es tal que ayer vino un contingente de Uruguay a participar de AgroActiva”.

La agencia Pro Córdoba dio a conocer los datos de lo que dejaron las rondas de negocios en AgroActiva 2009 en la que destacaron que se realizaron 289 entrevistas, en un total de 15 horas y 30 minutos de efectivas rondas de negocios en los dos días que se desarrolló. Cada empresa nacional entrevistó a un promedio de cinco operadores extranjeros. Cada operador extranjero atendió a un promedio de 26 empresas argentinas.