Desde la Cadena de la Soja Argentina expresamos nuestra preocupación sobre las recientes medidas anunciadas desde el Ministerio de Defensa y especialmente por las declaraciones que, sin sustento, manifiestan que el cultivo de soja transgénica y el paquete tecnológico que la acompaña produce efectos nocivos para el ambiente y la salud humana.
Trabajos científicos e investigaciones académicas demuestran que los citados argumentos son erróneos y que como en toda práctica agrícola deben cumplirse las legislaciones vigentes respetando los criterios de sustentabilidad económica, humana y social con el objetivo de garantizar el correcto cuidado del ambiente en todas sus expresiones.
En este sentido la regulación sobre el manejo seguro de agroquímicos cercanos a zonas urbanas y suburbanas esta contemplado en las legislaciones provinciales y es incumbencia de los profesionales agrónomos.
ACSOJA trabaja en el desarrollo y difusión de las buenas prácticas agrícolas haciendo especial hincapié en los principios que la sostienen. Bajo este concepto la Asociación lidera iniciativas nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sustentable y que consideran responsable la producción de soja transgénica, entre otras.
Consideramos que asistimos una vez más a una campaña que tiene como propósito la difamación del cultivo que ha sido y es un pilar fundamental de la economía nacional a través de los aportes concretos que realiza y de la generación de valor que logra en toda la cadena agroindustrial contribuyendo, de esta manera, al desarrollo de nuestro país.
Sorprende ver como los impuestos con los que gravan al cultivo parecen haberse convertido en una fuente inagotable de financiación de proyectos, actividades, etc.
Argentina tiene una oportunidad única como proveedor de alimentos del mundo, entre ellos la soja, direccionemos nuestros esfuerzos en hacerlo realidad mediante políticas de estado a largo plazo evitando las improvisaciones y contradicciones que nos quitan credibilidad ante el mundo.