Sergio Berensztein, politólogo
26/12 - 17:13
¿Le conviene a Cambiemos desdoblar la elección en la Provincia de Buenos Aires?
De cara a las elecciones de 2019, Sergio Berensztein señaló que Cambiemos no tiene asegurada la reelección. “Hasta ahora no hay claridad con respecto a los ejes discursivos de porqué la gente debería votar devuelta a Macri, excepto que no gane Cristina. Eso me parece importante para su base, pero no me parece suficiente para ganar una elección. Con la base de Cambiemos no gana la elección, llega a segunda vuelta”, aseguró.
El analista, también vinculó la evolución del escenario electoral con la economía del país. “La gente se pone cada vez más enojada cuanto más larga es la recesión, sobre todo porque en la Argentina estamos acostumbrados a recesiones profundas pero con salidas rápidas. En este caso vamos a una situación más prolongada que de costumbre, con lo cual el mal humor, por más que baje un poquito la inflación, temo que se incremente”, indicó. Por ese motivo, recomendó tener “cuidado con la proyección que hacemos de este año electoral que, como siempre, va a ser bastante dinámico. La foto de hoy no te permite entender la dinámica de proceso”.
En relación al posible desdoblamiento de la elección de la provincia de Buenos Aires planteó: “¿Cambiemos tiene sobrevida sin un triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia? No. Segundo, si no gana Vidal y gana Macri ¿Cómo hace para gobernar con Berni, Kiciloff, Cristina o quien sea gobernando la provincia de Buenos Aires? Olvidate”.Por este motivo, opinó que “con pragmatismo, lo que hay que ver qué es lo mejor para la provincia y qué es lo mejor para Cambiemos, teniendo en cuenta que este sistema de lista sabana te obliga a tener en cuenta que la punta de la lista es muy importante y que hoy Vidal mide más que Macri”.
A la hora de analizar los tres años de Macri en el poder, Berensztein fue contundente: “Cambiemos termina su tercer año sin haber modificado ni una de las reglas que hace que la Argentina tenga una disfuncionalidad política, económica e institucional. Solo hubo una mejora obligada y parcial de la situación fiscal debido a la crisis externa y a la falta de financiamiento”.
Por último, sentenció: “El manejo de la crisis fue muy malo, ya que comenzó en marzo y el gobierno recién lo reconoció en agosto; entonces, no solo no pudieron solucionar ninguna de las causas que generó la crisis sino que no la supieron enfrentar”.