Andrés Murchison, subsecretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria
10/12 - 17:05
“Es erróneo creer que lo orgánico hace bien y que la producción convencional no es saludable”
Andrés Murchinson habló con La Red Rural para contar su visión sobre la producción de alimentos y la bioeconomía. Luego de ser consultado sobre el mensaje que transmite la primera dama sobre la salubridad de los alimentos orgánicos, se encargó de aclarar que “es erróneo creer que lo orgánico hace bien y que la producción convencional no es saludable”. Remarcó que “la producción convencional es saludable siempre y cuando sea acompañada de buenas prácticas agrícolas y para esto hemos firmado acuerdos para incorporar nuevas tecnologías que permitan utilizar una menor cantidad de herbicidas en las aplicaciones”.
El Secretario explicó las posibilidades y las condiciones en que se encuentra actualmente la producción orgánica: “Hay un mercado formado y educado que quiere este tipo de alimento y está dispuesto a pagar más. Hay productores que están alineados con esa forma de producir, que es más difícil y más complicada. Tenemos cierto liderazgo en producción orgánica. Europa y Estados Unidos están pagando muy buenos precios por este alimento”, aseguró.
A la hora de hablar de bioeconomía, el Licenciado en Agricultura Económica fue más que optimista: “Tenemos muchos residuos que son posibles de transformar en energía. Por eso encararía esta cuestión más agresivamente para poder transformar en biogás los residuos derivados de la agricultura y ganadería”, sostuvo. Sin embargo, Murchinson comentó que “los programas se ven afectados debido al recorte presupuestario que sufrimos en nuestro sector para que el gobierno pueda alcanzar sus metas fiscales”.