Colonia Medici, Santa Fe - La Región Santa Fe Centro de los grupos CREA dio inicio a su "Gira Agronómica" abierta al público en diferentes zonas del sur de la Provincia. La primera de estas reuniones se desarrolló en el Establecimiento Don Roque ubicado en Colonia Medici, al cual asistieron más de 60 asesores y productores de la zona.

En primer término la fitopatóloga María de la Paz Giménez Pecci integrante del Centro de Patología Vegetal asociado al INTA, brindó una detallada explicación sobre el problema del Spiroplasma que perjudica al maíz y viene apareciendo en zonas de la pampa húmeda donde antes no se lo veía.

"El Spiroplasma es una bacteria que se comporta como un virus porque no tiene pared celular. Lo transmite la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis). Cuando este vector lo inyecta en la planta, esta bacteria se mueve como si fuera un virus porque pasa a través de los plasmodesmos de la planta. Esta bacteria se siente muy cómoda dentro del maíz y cuando este crece bloquea el floema de la planta no permitiendo que los fotosintatos bajen ni que suban los que están en la caña. Cuando el maíz necesita llenar grano no puede y la planta "entiende" que se acabó su ciclo y se entrega". Este vector también transmite el phytoplasma y dos virus más: un geminivirus y el virus del rayado fino. , afirmó la especialista.

"El Spiroplasma está presente en el NEA y en el NOA hace décadas, en los últimos años lo encontramos en el Valle de Río Negro y para nuestra sorpresa en esta campaña lo vimos en zonas como San Justo y buena parte de Santa Fe. Este vector sólo vive en maíz y en el invierno espera en plantas hospedantes. Si bien muere con las heladas y tiene enemigos naturales, lo cierto es que es complicado controlarlo con insecticidas por la capacidad de reinfección de la plaga que es a los 3 días. La mejor estrategia para controlar esta plaga hoy es mediante híbridos que sean tolerantes y se comporten de la mejor manera posible ante la presencia de la chicharrita" concluyó.

Caracterización agronómica de la campaña

A su turno los Ing. Asesores: Matías Curti y Guillermo Martin brindaron un resumen sobre cómo fue la campaña en la zona. "Arrancamos la gruesa con 600 milímetros menos que en la última campaña, y los perfiles sin recarga de lo que fue la sequía histórica que sufrió esta zona, pero a pesar de lo que pasó la perspectiva este año es buena tanto en soja como en maíz. En los ambientes clase 1 la soja está en R5 los golpes de calor no llegaron a comprometer el rendimiento como sucedió en otras zonas. Para la campaña próxima se habla de un año niña lo cual nos deja mucho para pensar y analizar para definir las rotaciones" explicaron.

Sembrá Evolución

Seguidamente representantes de empresas semilleras explicaron en qué consiste el Programa "Sembrá Evolución" que permite acceder a semilla fiscalizada a partir de un contrato entre privados.
Se trata de un nuevo sistema de comercialización de semillas autógamas que reúne a toda la industria semillera. Consiste en una firma de licencia partir de un contrato entre privados que permite acceder a la paleta de productos de las marcas. Este sistema posibilita acceder a la genética de las semillas y a los desarrollos futuros.

En lo que respecta al reconocimiento de propiedad intelectual hoy sólo el 35% de la superficie sembrada en Argentina es de semilla fiscalizada o de semilla que se paga regalía extendida. En Brasil y Uruguay, con otro marco legal, ese porcentaje ronda el 80%. Ante esta situación en el año 2022 surge un acuerdo

entre los semilleros quienes acordaron generar una plataforma que fuera un nuevo sistema de comercialización y que permita capturar el valor de la investigación para poner la mejor tecnología a disposición del productor. Hoy participan de Sembrá Evolución más de 15 semilleros, más de 11.000 productores adheridos y más de 700 comercios que pueden acceder a más de 110 variedades diferentes.

Recorridas y continuidad de la gira

Finalmente se recorrieron diferentes ensayos de híbridos de maíz con la presencia de técnicos de los semilleros quienes brindaron detalles sobre cada material. Se vieron lotes sembrados con semillas de NK, Pioneer, La Tijereta, Brevant, Advanta, Limagrain, Semillas Nord, Don Mario, Illinois y SPS.

La "Gira Agronómica" de la Región Santa Fe Centro de los grupos CREA siguió durante marzo con reuniones realizadas en el Establecimiento "Varoly" de Monte Buey, en General Arenales, en el Establecimiento "El Pelado" de Teodelina y finaliza el 3 de abril en el Establecimiento "La Dorita" de Alejo Ledesma. Las reuniones son abiertas al público y el programa de las mismas se puede consultar en las Redes del Grupo CREA Región Santa Fe.