Más pasto, mejor condición corporal y niveles de ganancias diarias adecuadas a la época fueron los resultados de la encuesta RING de febrero/marzo 2024.

La encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) perteneciente a febrero/marzo fue respondida por 393 Productores Asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

Sobre el clima, se indicó que hubo una primavera - verano con buenas precipitaciones en gran parte del país, especialmente al norte.

Además, se informó sobre la situación del campo natural, señalando que hay una consolidada recuperación en disponibilidad y condición.

Por otra parte, el Plan Agropecuario brindó información sobre las pasturas sembradas. Se indicó que mantienen una adecuada condición en general. Planificación de refertilizaciones en uno de cada dos productores en praderas y uno de cada tres en mejoramientos.

Sobre el rodeo de cría, se informó que mantuvo una muy buena recuperación de condición corporal, con altos niveles de uso de diagnósticos de gestación (tres de cada cuatro); y que se espera una buena preñez general.

Por otra parte, sobre las recrías e invernadas el IPA sostuvo que los niveles de ganancia diaria se mantienen acordes a la época y el estado de los campos naturales.

El 67% de los productores tiene ovinos y el 87% de las majadas en buen estado.

Además, el 100% productores reporta afectación y se mantienen altos los niveles de esta.

Se indicó también que fue una temporada complicada, dado que el 55% de los productores reporta tener garrapata; la tristeza bovina con mortandad afectó al 15% de los productores con garrapata. Sólo 1 de cada 10 productores utiliza hemovacuna.

Finalmente, sobre la situación financiera se indicó que el 38% reporta estar en situación financiera regular. El apoyo extra más utilizado fue el crédito, especialmente el bancario y el 21% realizó ventas extraordinarias.