Apelando a la ironía, en su discurso, sus gestos y su tono de voz, la presidenta Cristina Kirchner acusó a la dirigencia agropecuaria de haber realizado "siete paros salvajes, en un año y tres meses que estoy en el cargo".
Lo hizo al anunciar la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Fondo Federal Solidario, o lo que es lo mismo, la cuota que corresponde a la mayor provincia del país por el 30 por ciento de la coparticipación de las retenciones a la soja.
Participaron en el acto de ayer a la tarde en el nuevo salón dedicado a la mujer de la Casa Rosada, el gobernador Daniel Scioli y una nutrida representación de intendentes del conurbano y el interior provincial que, como se sabe, también recibirán ingresos por el reparto de los derechos de exportación a la soja.
Por la mañana, al inaugurar un buque pesquero ecológico en dársena norte, Cristina apuntó contra el campo al afirmar que "hay sectores que nunca pararon, que no pararon cuando descontaron salarios, que no pararon cuando estaba la dictadura. Y capaz la clave sea que se trata de un gobierno nacional y popular. Quizás por eso paran", apuntó.
Ya en la Rosada, la Presidenta subió la apuesta y apuntó directamente contra la comisión de enlace: "criticaron algo que pedían -dijo- como es la coparticipación de las retenciones a la soja y disparan el séptimo paro patronal en un año y tres meses. No recuerdo siete paros patronales, con cortes de ruta, agresiones, escraches".
Mientras tanto transcurría el sexto día del paro agropecuario y casi en simultáneo tenía lugar el acto del campo en la ciudad santafecina de Amstrong.
Enseguida, la Presidenta aludió a Clarín que en la nota del editor de ayer criticaba los escraches promovidos por sectores afines al oficialismo y los realizados por los productores agropecuarios. "que importante que esas voces se hubieran alzado hace un año atrás, cuando por ejemplo escracharon a la madre del ministro Randazzo". Es claro que el tema fue en su momento reflejado por este diario.
Sobre los reparos del campo y de la oposición por el decreto para coparticipar a la soja, Cristina ironizó sobre las críticas de intendentes y gobernadores "que luego deciden aceptar esos fondos, porque dicen que necesitan esos fondos ¿Qué se piensan, que la Nación no necesita los recursos?", replicó.
Al buscarle una explicación a las protestas del agro, Cristina consideró que "no se trata de demandas sectoriales que son lícitas, lo que quieren es cambiar el modelo de acumulación de matriz diversificada, por un modelo agroexportador con menos consumo interno".
La Presidenta se quejó por las "lecturas diferentes que tienen los hechos según quien los hagan". Recordó un dicho de ayer del presidente de Brasil Inacio "Lula" Da Silva (dijo que eran rubios de ojos celestes los que había provocado la crisis mundial). Dijo: "no puede ser que lo que está bien para unos está mal para otros", por caso los cortes de ruta. Y cerró asegurando que "la Argentina del has lo que yo digo y no lo que yo hago no va más para ningún sector".