Los diputados peronistas de la Legislatura santafesina reclamaron que el gobierno nacional también coparticipe con todas las provincias y municipios del país las partidas destinadas a la producción de hidrocarburos, así como lo resolvió respecto de las retenciones a las exportaciones de soja.
El planteo redobla la apuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Apunta a federalizar la renta del sector agrícola y a que se incorpore al Fondo Federal Solidario los recursos que perciben las diez provincias productoras de hidrocarburos, además de del dinero que recibirán de las retenciones a la soja, a pesar de que no participan de ese cultivo.
La posición fue firmada por los presidentes de los bloques justicialistas Jorge Lagna y Darío Scataglini (Santa Fe Federal), Mario Lacava (Compromiso por Santa Fe) y Rosario Cristiani (Peronismo Santafesino). Y la difundieron luego de la convocatoria que el miércoles por la noche realizó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a diversos sectores de la política y la economía provincial para debatir la adhesión de su provincia al fondo creado con las retenciones a la soja.
Los legisladores, enfrentados en la interna partidaria al kirchnerismo, señalaron la necesidad de que la distribución de los ingresos fiscales sea “justa y equitativa”. Y ya que Binner decidió suscribir a ese Fondo al aceptar la propuesta de la Presidenta, los peronistas pidieron que “se conforme una comisión multisectorial de productores agropecuarios, industriales, municipios y comunas, legisladores y gobierno para discutir el destino, aplicación y seguimiento de las partidas que ingresarán a la provincia por dicho fondo”.
La cuota que le tocaría a Santa Fe no superaría los 500 millones de pesos al año.
Los diputados también pidieron que todos los representantes santafesinos en el Congreso nacional promuevan un proyecto para “bajar las retenciones a la soja a un nivel que le devuelva rentabilidad a los productores agropecuarios y dinamice las economías locales afectadas por esta parálisis general de la economía”.
En lo que sí coinciden estos diputados del PJ con el gobierno socialista es que el polémico Fondo Federal “no resuelve el problema productivo ni la situación fiscal de las provincias ni de los municipios, no modifica los porcentajes de coparticipación ni ayuda al diálogo ni a la pacificación nacional”.
En el encuentro del miércoles, el mandatario santafesino recalcó que seguirá “batallando” por la quita de las retenciones por 180 días. “Es un lapso en el que podríamos generar una reactivación de la economía”, dijo. Y aclaró que su decisión de adherir al Fondo “no es decir que ‘a cambio de las retenciones aceptamos esto’”.