BUENOS AIRES - La localidad santafesina de Armstrong será hoy el escenario de un acto multisectorial con el que la Comisión de Enlace pondrá en juego su poder de convocatoria dentro y fuera del ámbito agropecuario, en el penúltimo día del séptimo paro que el sector realizó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El acto será el virtual cierre del paro iniciado a la hora cero del sábado 21, con presencia de productores en diferentes localidades del país, en algunos casos a la vera de las rutas y en otros con cortes intermitentes, lo que generó varios inconvenientes con transportistas y autoridades provinciales.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, será el principal orador del acto que se prevé comenzará a las 17 en el cruce de las rutas 9 y 15, junto a productores agropecuarios, obreros de la industria metalmecánica, industriales, comerciantes y jefes comunales de toda la región.

"Estatizó la soja"

Entre estos se encuentra el intendente de Armstrong, Fernando Fischer, uno de los primeros en oponerse a la aceptación del Fondo Federal Solidario que el Gobierno nacional establecerá a partir del 1 de abril, compuesto con recursos coparticipados de las retenciones a la soja.

En su oposición, Fischer sostuvo que "el Gobierno estatizó la soja" al aplicar un nivel de retenciones del 35 por ciento sobre el precio de la oleaginosa, al tiempo que aseguró que en su comuna "se está cayendo la industria por una mala política".
En el mismo sentido se expresó Buzzi, quien reiteró que "por un día, Armstrong va a ser capital de la dignidad y el trabajo. Y desde allí vamos a enviar un mensaje a todo el país, para decir que el último anuncio del Gobierno Nacional es una farsa".
Buzzi y Fischer objetaron que con el Fondo las provincias productoras recibirán una mínima parte de lo que aportan.

Parálisis

En ese sentido, Fischer precisó que en Armstrong hay 33 mil hectáreas cultivables que aportan al fisco nacional 120 millones de pesos a través de retenciones y otros impuestos, pero recibiría del Fondo no más de medio millón de pesos, el 4 por ciento de lo aportado.

Con el carácter multisectorial del encuentro de hoy, los organizadores apuntan a mostrar las consecuencias de la política agropecuaria en otros sectores de la economía, en especial el de la maquinaria agrícola. Al respecto, el parque industrial de Armstrong, informó Fischer, se compone de 74 empresas y, dijo, "ver todo parado causa un dolor inmenso".
Buzzi denunció que en el Gobierno "están disfrazando de coparticipable una herramienta de dudosa constitucionalidad, y no hacen más que repartir la descapitalización de los productores".
"Mediante decretos fijan alícuotas de forma discrecional, sin diferenciar escala de productores ni analizar su impacto en el interior", añadió.