Si bien el cuarto día del paro del campo se desarrolló con tranquilidad en las rutas y sin nuevos incidentes entre productores y camioneros, los ruralistas santafecinos denunciaron incendios intencionales en varias localidades del sur de la provincia.
Según trascendió, un lote de 35 hectáreas sembrado con maíz, cerca de Chovet -270 km al sur de la capital santafecina- fue quemado ayer y los ruralistas sostienen que se trató de una acción intencional "de alguien que conoce cómo iniciar las llamas y estudió la dirección del viento".
Para Aldo Viscovich, el productor que denunció el hecho, "esto excede la normalidad, porque los campos no se prenden solos". El agricultor señaló que estos días advirtió la presencia de extrañas camionetas color gris que daban vueltas en la zona.
Según Viscovich, hubo hechos similares en Firmat y Venado Tuerto. El fin de semana un tractorista resultó herido tras el incendio de un campo del paraje Las Cinco Esquinas, en el sur de esta provincia.
En tanto, un grupo de productores agropecuarios propuso hacer una marcha federal a la Capital Federal para la semana próxima o la siguiente, en la que esperan reunir a varios miles de personas para demostrar la fuerza del reclamo.
El presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri, dijo que la iniciativa partió de una asamblea realizada hace seis días en Azul y que fue tratada nuevamente en otra reunión que se concretó anteanoche en su propio distrito. La idea de los ruralistas es partir de La Matanza o Cañuelas y marchar hacia el Congreso o la Plaza de Mayo.
En Corrientes, donde presidió un taller de participación política, el
presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, insistió en que el
oficialismo debe dar quórum en la sesión especial para debatir las retenciones
de la semana que viene. "Nos sorprende la negativa a tratar las retenciones,
cuando acudimos al Poder Legislativo por la sugerencia que nos hizo la
Presidenta", dijo Biolcati, que pidió al gobernador Arturo Colombi apoyo para la
votación.
Acto en Armstrong
Hoy a las 17 el ruralismo se dará cita en el cruce de las rutas 9 y 15, en Armstrong, Santa Fe, donde la Federación Agraria convocó a una manifestación en reclamo de una solución para el sector. Participarán productores, comerciantes y obreros de la industria metalúrgica, seriamente afectada por la crisis.
Informe: José E. Bordón y Sebastián Lalaurette