Según una encuesta realizada en el ciudad, el 77,8% de los rafaelinos está de acuerdo con el nuevo paro del sector rural. Sin embargo, el 62,3% no concuerda con la metodología de la protesta. El 76%, cree que Néstor Kirchner impide que el conflicto se resuelva.
La comunidad rafaelina tiene una vinculación muy fuerte con el sector agropecuario y sus demandas siguen teniendo un amplio respaldo en la ciudadanía.
Así lo reflejan los resultados de una encuesta realizada en la ciudad por la consultora Opinar, donde se buscó medir el grado de apoyo de los rafaelinos al nuevo paro del campo, y donde se pudo comprobar que existe un gran rechazo a la metodología de protesta que incluya cortes de rutas.
El relevamiento mostró que, a más de un año de haber comenzado el conflicto entre el campo y el Gobierno, muy poco es lo que ha cambiado en cuanto a la percepción ciudadana frente al reclamo de los productores. La gran mayoría de los rafaelinos está de acuerdo con el nuevo paro (77,8 por ciento), mientras que un 20,4 por ciento manifestó no apoyar la protesta. El 1,8 por ciento restante, no supo que opinar.
En cuanto a los cortes de ruta, la mayoría de los rafaelinos se mostró en contra (62,3 por ciento). Un 35,9 por ciento dijo apoyar los cortes porque, entre otras cosas, es la única forma de hacerse escuchar.
También hubo que el 1,8 por ciento no supo que contestar.
Con estos resultados, se podría decir que entre el 77,8 por ciento que respalda al campo y el 62,3 por ciento que rechaza los cortes de rutas, se encuentra un evidente desgaste del rol desempeñado por el Gobierno nacional, y una clara señal de que los cortes podría afectar a la imagen que se tiene sobre el campo si se extiende a lo largo del tiempo esa modalidad.
Néstor, el responsable
La encuesta, que contempló la opinión de 167 casos, investigó además la evaluación que tiene en Rafaela la gestión presidencial con respecto a este problema. En este sentido, los rafaelinos vuelven a confirmar la teoría del doble comando en la conducción del país, asegurando que es la postura del ex presidente Néstor Kirchner, lo que impide que se llegue a alguna solución.
Así lo manifestó el 76 por ciento de los ciudadanos consultados, quienes respondieron de manera positiva a la pregunta sobre si es el presidente del PJ el responsable de la continuidad del conflicto. Sólo el 15,6 por ciento respondió de manera negativa, y el 8,4 por ciento dijo desconocer la respuesta.
Por último, cabe destacar que para los ciudadanos de la perla del oeste, la gestión presidencial no está bien orientada. Así lo expresó el 81,4 por ciento de los rafaelinos, mientras que sólo el 12,6 por ciento opinó que el Gobierno va por el buen camino.
La imagen de Cristina también fue calificada, por un gran porcentaje (61,1 por ciento), como mala. El 27,5 por ciento la consideró como regular y sólo el 9,6 por ciento como buena.