“Hace tiempo que no teníamos una lluvia generalizada. Teníamos lluvias que abarcaban parcialmente algunos departamentos o regiones, por ello tomamos como muy buena noticia las precipitaciones; en algunos sitios hay daños que la lluvia no podrá frenar, pero de todos modos resulta positivo esto”, señaló a la 920 AM.
Detalló que en el sur del país, la situación era bastante equilibrada y sostenida, siendo el norte del país la zona con mayores carencias por la sequía. Los territorios incluirían las regiones de Alto Paraná, Canindeyú, parte de Caaguazú, así como también San Pedro, Amambay, Concepción, entre otros.
“Con la zafra pasada, se observó que al sur tuvimos una muy buena campaña y hacia el norte tuvimos regiones muy afectadas. A pesar de eso, en los números macro vemos que estaremos cerca de 10.7 millones de toneladas, según nuestras estimaciones, lo cual es un número muy interesante”, expresó Pastore.
Sobre la actual campaña
En cuanto a lo que deparará la presente campaña, el director ejecutivo de Capeco reconoció el nivel de optimismo mantenido, pero sin dejar de lado la cautela ante cualquier probabilidad de cambio en el clima. Indicó que las expectativas se enmarcan en superar las 10 toneladas.
“Luego veremos lo que deparará el clima y eso va dictando las pautas, lo cual se está observando ahora. El sur, en general, con un buen nivel de lluvias no ha tenido prácticamente falta, pero sí la región norte”, señaló, agregando que se seguirá analizando el nivel de afectación en dicho territorio.
Por otra parte, con respecto a la durabilidad de los efectos positivos de las lluvias registradas, Pastore subrayó que tendrá relación directa con las temperaturas a registrarse. “Si tenemos muy altas temperaturas, se pierde más rápido la humedad del suelo”, explicó.