Ciudad Obregón, Sonora.- Derivado del poco interés por parte de los productores del Valle del Yaqui para la siembra de cultivos de bajo consumo de agua, debido a la poca demanda que tienen en el mercado, representantes de la localidad urgen se anuncie un incentivo para el cultivo de cártamo.

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), explicó que se espera un anuncio oficial sobre un programa de apoyo para la siembra de cártamo en el Valle del Yaqui, donde se solicita un soporte de 150 millones de pesos por parte de la federación o el estado, mientras los productores están dispuestos a invertir 600 millones, sumando un total de 750 millones de pesos.

Para la siembra de cártamo estamos pidiendo cinco mil pesos por hectárea, es un cultivo que ya es bien conocido por los productores. En el programa de siembra, por ser un producto de baja demanda de agua, se tienen contempladas 30 mil hectáreas de ese cultivo y en la actualidad nada más van alrededor de 900 hectáreas. Hoy por hoy, de las 60 mil hectáreas que se pueden sembrar en el Valle del Yaqui, nada más hay permisadas 30 mil hectáreas, de ese tamaño es el problema, la situación que está ahorita, de no anunciarse a la brevedad posible, el problema de falta de siembra pudiera ser que de 250 mil hectáreas que se van a dejar de sembrar en el sur Sonora, se vaya a 280 mil hectáreas por el desinterés que hay en los productores”, declaró.

Del mismo modo añadió que esta urgencia se deriva de los tiempos para sembrar el cártamo, el cual se debe hacer en diciembre y los primeros 15 días de enero.

Ahorita hay que preparar la tierra, hay que pedir créditos, hay que sembrarla, entonces pudiera acrecentarse el problema de no anunciarse en tiempo y en forma el apoyo, porque como se los hicimos saber a las autoridades, un anuncio, un apoyo anunciado en destiempo pues de nada ayudaría”.