La entidad reportó que en las dos últimas cosechas, cuando la oferta de naranjas ya estaba por debajo del estándar normal, las principales empresas procesadoras comenzaron a reducir el ritmo de actividades sólo entre enero y febrero. En enero de 2024, sólo seis plantas estaban operando. A finales de noviembre del año pasado, había siete unidades en actividad.

Actores del sector encuestados por Cepea afirmaron que todavía podría haber un cierto volumen de materia prima para que la industria siga procesando hasta febrero de 2025, pero marzo todavía es incierto.

Para empeorar las cosas, la baja oferta se está verificando junto con la baja calidad. Según los agentes encuestados por Cepea, la relación brix-acidez es insatisfactoria, tanto para los productores como para los agentes del sector, ya que afecta a las actividades de transformación y a la calidad del producto final.

El menor rendimiento en zumo está especialmente relacionado con la escasez de lluvias durante el desarrollo de los frutos, que redujo la cantidad de jugo en la fruta.

En consecuencia, se necesitan más naranjas para producir la misma cantidad de zumo.
oferta de naranjas