Esta semana se realizó la inauguración del primer cluster colaborativo del ecosistema Agtech. El proyecto fue desarrollado por Telecom, junto a los municipios de Pergamino y Rojas (ambos de la provincia de Buenos Aires), y tuvo como socios estratégicos a varias empresas de la cadena agroindustrial: AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Rizobacter y RUS Seguros.
Desde Corteva aseguraron que "la conectividad a internet en las zonas rurales es un instrumento que beneficia no solamente a la productividad agrícola por el acceso a información meteorológica y de mercados en tiempo real, a la gestión de cada herramienta de agricultura de precisión, a la comercialización de la producción. Si no también a múltiples dimensiones como el desarrollo social, con el acceso a educación, a capacitación, a la inclusión financiera, a la telemedicina, y a toda forma de comunicación, entre otras".
Pero además destacaron que "genera oportunidades de desarrollo, fomenta la investigación y el avance de nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola, lo que genera innovación y crecimiento".
Este nuevo cluster de conectividad digital rural le brinda cobertura a una extensión de más de 500 mil hectáreas en los partidos de Pergamino y Rojas, alcanzando a más de 134.000 personas. Telecom informó que con este proyecto se brindará conexión a internet a más de 21 localidades; llegando a 228 establecimientos educativos, 28 centros de salud, 213 km de rutas nacionales, 194 km de rutas provinciales y 3600 kms de caminos rurales.