1- La exportación de aceite de soja, muy cerca de valores máximos

Con la reciente publicación de los volúmenes de exportación oficiales de aceite de soja para el mes de octubre, pudimos confirmar lo que en los papeles nos adelantaba los datos de embarques: las toneladas exportadas durante el décimo mes del año fueron las más importantes en 17 campañas. Así octubre se convirtió en el mes con más exportaciones de aceite de soja para el presente ciclo, siendo la segunda vez en la historia que sucede algo similar.

En la misma sintonía, este mes de noviembre que ya estamos dejando atrás mantiene el vigor por los embarques de aceite, y según las estimaciones preliminares de la agencia marítima NABSA, el penúltimo mes del año debería terminar con poco más de 630.000 toneladas de aceite de soja embarcadas. De ser así, se convertiría en el segundo mejor mes de la campaña y el mayor volumen exportado de aceite de soja para un noviembre en catorce años.

Así en el acumulado desde abril hasta noviembre, ya se llevarían embarcadas 4,4 Mt de aceite de soja, posicionándose junto con el ciclo 2019/20 en el top 3 de mejores campañas exportadas para el aceite argentino.

El principal destino, naturalmente, ha sido la India, donde hasta ahora se han enviado cerca de 2 Mt de aceite de soja argentino, récord absoluto de embarques hacia el gigante asiático. Y es su vecino, China, quien ocupa el segundo lugar, hacia donde han partido 464.000 toneladas de aceite, 4 veces más que durante el promedio del último sexenio.
La demanda mundial por aceites vegetales, en un contexto de restricción de oferta, le ha dado el lugar al aceite de soja como principal candidato a suplir, en la medida de lo posible, el faltante del resto de óleos de origen vegetal. Así, el aceite argentino se ha venido fortaleciendo fuertemente sobre el mercado FOB a pesar de la dinámica en Chicago, y las primas se negocian en un 14% arriba de CBOT, siendo las más elevadas proporcionalmente desde diciembre del 2021. Las cotizaciones FOB por aceite de soja han ganado 13% desde principios de octubre y han llegado a cotizar en 1.180 USD/t, precios máximos desde febrero del 2023.

La intensidad con la que se ha venido mostrando el comercio de productos derivados de soja en general, y de aceite en particular, estaría dejando la tercera mejor campaña de la historia en cuanto a volumen embarcado en lo que va del ciclo comercial. Así también, fruto de las relaciones comerciales hasta ahora, el valor de las exportaciones del complejo soja llega hasta los USD 12.372 millones, 45% que a esta altura el año pasado.

2- Octubre batió récords de procesamiento

La performance sobresaliente de los derivados de soja sobre el mercado internacional sigue traccionando la industria local, y durante octubre se rompió el récord de crushing de soja con 4Mt procesadas, valor máximo para el mes. Así en el acumulado de la campaña, durante los primeros ocho meses, se han procesado en total 26,7 Mt de soja sobre las plantas industriales argentinas, 58% arriba de esta misma altura el año pasado.

Sin embargo, las importaciones de soja siguen siendo preponderantes y durante octubre se habrían traído del exterior 740.025 toneladas, 60% más que el mismo mes durante el año pasado, cuando la producción fue de 20 Mt en esa campaña. Hasta ahora, prácticamente 6 Mt de soja importada han venido a complementar la oferta local de la oleaginosa en lo que va de la campaña hasta octubre y según SENASA 523.000 toneladas vendrían a sumarse en noviembre.

Principalmente, estas toneladas provienen desde Paraguay (89%), donde la producción ha sido récord. Es normal que la soja paraguaya llegue a las industrias locales para ser mezclada con la mercadería local con el objetivo de lograr un mayor nivel de contenido proteico sobre la producción de derivados, para mantener la competitividad a nivel internacional.

3- Las importaciones de soja han venido a complementar la oferta local

Al tiempo que el nivel de molienda actual se encuentra 6% arriba del promedio para el período 17/18 – 21/22, las importaciones de soja se incrementaron en un 65%, elevando la participación de soja importada sobre la molienda total al 19%. Sin embargo, luego de llegar a su punto de mayor divergencia hacia fines de agosto, los compromisos de soja sobre el mercado local han comenzado una leve tendencia hacia la convergencia para niveles más “normales” de ventas. En las últimas cuatro semanas las compras internas avanzaron un 7%, con nuevos compromisos por 2 Mt de soja.

En materia de precios, la pizarra en pesos no es demasiado favorable, durante la última semana el precio promedio por la tonelada disponible de soja ha rondado los ARS 294.000/t, 2% por debajo de la semana pasada y en valores mínimos desde septiembre. Si a ello se le descuenta el efecto de la inflación, una tonelada de soja habría perdido un 10% de poder de compra desde esa fecha. Aunque es por el lado de los dólares financieros donde los precios se vuelven interesantes.

Se sigue manteniendo la dinámica favorable por el precio del dólar paralelo, y ya durante esta semana por primera vez desde agosto del 2019 se rompió el piso del 10% para la brecha entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación.

4- Las coberturas de maíz nuevo corren por detrás

Desde el vamos, la siembra para la campaña 2024/25 de maíz ha sido todo un desafío. Entre las preocupaciones por un nuevo ataque de la chicharrita sobre los tardíos y la falta de agua a inicios de octubre, la superficie implantada con maíz temprano no fue todo lo extensa que se esperaba en un momento. Sin embargo, desde entonces las lluvias han aparecido y los perfiles ya se encuentran en niveles adecuados, inclusive el estado de los cultivos ya implantados sobre la zona núcleo son muy favorables, siendo que el 75% se encuentra en condiciones buenas a excelentes.

Ahora, las expectativas para las siembras del tardío serán claves en la determinación del cuadro de oferta para la campaña que viene. Por lo pronto, siguen llegando buenas noticias en cuanto a monitoreo de chicharrita se refiere. Según el último informe de la Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis, como mínimo, hace tres quincenas que no se capturan más de 5 adultos por trampa sobre las dos principales regiones productivas del país.

Sin embargo, el riesgo plaga se suma al ruido cambiario y regulatorio que ha estado afectando la toma de decisiones comerciales durante todo el año, reflejándose sobre el nivel de coberturas de la nueva campaña de maíz 2024/25. A la semana del 20/11 solo se cubrieron en el físico 518.700 toneladas de maíz, el volumen más bajo en una década (al tiempo que la producción se ha incrementado un 70%). En este escenario, los futuros vienen a cumplir un rol fundamental sobrepasando por primera vez la participación de los forwards en cuanto a cobertura se refiere y actualmente el volumen de posiciones futuras tomadas casi que triplica el total de toneladas comprometidas en el físico.

5- En Brasil se despejan las dudas productivas y el mercado responde a la baja. Mientras tanto, el programa exportador de maíz norteamericano sostiene las cotizaciones.

En una semana de operaciones interrumpida por las festividades en Estados Unidos, los granos gruesos no han exhibido un cambio importante de tendencia y la operatoria se ha centrado más sobre reposicionamientos y correcciones de cartera por parte de los fondos especulativos. Así, la soja y el maíz se mantiene prácticamente a la par de la semana anterior rondando los 363 USD/t para la oleaginosa y los 168 USD/t para el cereal.
Sin embargo, hay dos aspectos claves para entender la dinámica del mercado por futuros de commodities agro que han estado jugando en los precios más al largo plazo.

a) Las condiciones climáticas en Brasil ya son favorables y se despejan las dudas por el tamaño de la cosecha. Con el 83% ya implantado, los productores brasileros se han puesto más que al día en las labores por soja superando en 10 p.p. el avance del año pasado a esta altura. La sequía parece ser cosa del pasado, y las condiciones de humedad ya se encuentran en línea con lo normal sobre Mato Grosso y mucho mejor que a esta altura el año pasado; en el estado de Goiás inclusive los perfiles se encuentran en torno a niveles máximos y en términos generales las condiciones de los cultivos de soja en todo el país presentan condiciones favorables.

Así a la espera de una cosecha récord (entre 166 – 167 Mt la media de las proyecciones), que tendería a concentrarse entre finales de enero y la primera quincena de febrero presiona a la baja sobre las cotizaciones futuras y debilita las primas negociadas por condiciones FOB en Brasil. La curva de futuros se ha desplazado hacia abajo en el transcurso del último mes y medio reflejando este escenario que se combina con márgenes a la baja para la industria china.

b) El programa exportador de maíz en Estados Unidos se mantiene por encima de la media a pesar de la ausencia de China. El programa exportador norteamericano lleva un ritmo excepcional teniendo en cuenta que quien fuera uno de los principales compradores de maíz, virtualmente ha desaparecido del jugo hasta ahora, China, región que solo ha recibido 10.000 toneladas de maíz estadounidense hasta ahora.

Sin embargo, se mantiene la intensidad de la demanda sobre el resto de los destinos, en parte también impulsado por las especulaciones frente a las políticas comerciales y arancelarias de la nueva administración Trump en la Casa Blanca. Frente a los últimos datos disponibles, los compromisos totales de maíz a esta altura ya habrían alcanzado el 53% de lo proyectado por el USDA para esta campaña 2024/25, ritmo que se encuentra significativamente por encima del promedio para el último tiempo y prácticamente a la par de la campaña 2020/21.

Situación que ha estado sosteniendo las cotizaciones en Chicago a pesar de las excelentes previsiones de oferta para este ciclo que acaba de comenzar.

Por Matías Contardi – Emilce Terré
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario