Según Benjamín Cillóniz, gerente general de Exportadora Safco Perú, “la campaña pasada el arranque de Perú estuvo cuatro semanas adelantado, lo que causó una disminución considerable en el volumen de cajas, especialmente en el norte del país. Por eso, comparar esta temporada con la 2023-2024 puede ser engañoso. Técnicamente venimos con una caída relativa, pero ésta se debe al adelanto del año pasado”.

Sin embargo, anticipa que la producción superará los 64 millones de cajas de la temporada anterior, “es casi un hecho. A estas alturas, el grueso de los 21 millones de cajas embarcadas, según la data que he descargado el 25 de noviembre, provienen del norte, como es lógico. La gran incógnita es si el norte podrá repetir los 33 millones de cajas de la campaña 2022-2023 y por cuánto tiempo continuará con volúmenes importantes”, advierte.

Respecto a la región de Ica, Cillóniz explica que se espera un incremento significativo en las próximas semanas. “Ica está recién comenzando y debemos pasar el millón de cajas semanales a partir de la semana 50. Esta región suele tener un peak que se ha ido extendiendo y podemos tener unas ocho semanas sobre los tres millones de cajas semanales. Probablemente este año incluso veamos alguna semana que supere los cuatro millones”, dice.

“En conjunto, todo Perú ha tenido una sola semana sobre cinco millones de cajas, que fue la semana 52 en la campaña 22/23”, puntualizó.

Para el mercado de exportación, Cillóniz observa una demanda activa, particularmente en Europa y Estados Unidos.

“Europa viene mejor que el año pasado y esto se refleja en el volumen que está siendo enviado a ese destino en este momento. En cambio, el mercado chino está muy caído, como se anticipaba, debido a los resultados no tan favorables de la temporada pasada y a la fuerte competencia de los 120 millones de cajas de cereza que podría embarcar Chile este año (la pasada fueron 80 millones en números redondos)”, analiza.

Pero aclara que el mercado clave para la uva peruana sigue siendo Estados Unidos, donde la demanda actual es favorable para mantener buenos precios.

“La distribución semanal de nuestra cosecha, junto con la calidad que caracteriza a la uva peruana, nos permite mantener precios razonablemente buenos en este mercado tan importante para nosotros. La estimación que presenta Provid habla de 78 millones de cajas para esta temporada. Todavía vamos a unas 12 de las 30 semanas que dura aproximadamente nuestra temporada y hay incertidumbre del efecto que la sequía en el norte pueda tener sobre la fruta de esta temporada. Es cuestión de esperar 3 semanas más para tenerlo bastante claro”, comenta.