En el contexto del Plan Comunal Café 2024 se dio inicio al programa de entrega de financiamiento a 101 caficultores de los Altos Mirandinos, con la finalidad de fortalecer la producción del rubro en la región.
El secretario de Agroalimentación del estado Miranda, Miguel Marín, encabezó la actividad que se desarrolló en el Centro Agroturístico Laguneta de la Montaña, en el municipio Guaicaipuro (Los Teques), donde se benefició a los productores de zonas como El Jarillo, San Pedro, Altagracia de la Montaña y Cecilio Acosta. Asimismo, se tiene previsto extender el plan a Carrizal.
Marín expuso que con el trabajo en conjunto con los gobiernos nacional y local se han alcanzado grandes logros por medio del programa Ruta del Café Mirandino, refirió la gobernación en nota de prensa.
“El legado de Chávez se multiplica en el ejercicio del gobierno comunal, con el apoyo a los caficultores; eso es un claro ejemplo de ello. Felicito a la Comuna Legado de Chávez y a los equipos comunitarios que han recibido este financiamiento”, expresó el secretario de Alimentación de Miranda.
Programa
El Plan Comunal Café 2024 es una iniciativa impulsada por el Estado, a través de las comunas y circuitos comunales, para proporcionar apoyo financiero a los productores en más de nueve entidades, y de esta forma garantizar la continuidad y el crecimiento de esta actividad económica.
En ese aspecto, el pasado octubre, durante un evento del plan, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 15.000.000 de dólares para ayudar a los caficultores locales, mediante el Banco Digital de los Trabajadores, la Cartera Productiva Agrícola y el Consejo Federal de Gobierno.
En el acto también estuvo presente la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, quien aseguró que de 2023 a 2024 el sector cafetalero presentó un crecimiento de 16,7%. Añadió que el rubro se incorporó a la cartera productiva que tiene intereses protegidos de los campesinos, reseñaron medios.