El compromiso se formalizó con la firma del convenio de apoyo interinstitucional entre el MAG, el Indi y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (Onai). De esta manera se brindarán los insumos de acuerdo al calendario de siembra a fin de impulsar el desarrollo agropecuario del sector.

Los líderes indígenas aceptaron las propuestas presentadas por las autoridades, lo que resultó en el levantamiento de la manifestación que desarrollaban frente al Indi, según informaron. Con este acuerdo, los representantes indígenas regresarán a sus comunidades con la convicción de que sus derechos están siendo protegidos y promovidos por las instituciones del Estado.

La viceministra de Agricultura, Rossana Ayala, resaltó el liderazgo y la capacidad de gestión del presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, así como del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, quienes demostraron el compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, alineándose con los principios consagrados en la Constitución Nacional.
Puede interesarle: Crítica bajante: “El 80 % de nuestra economía se mueve por el río”, advierte ANNP

Por su parte, desde el Indi resaltaron la labor de seguir con la misión de proteger y promover los derechos, trabajando para que las políticas públicas reflejen sus necesidades y aspiraciones.

Ante esto, Benegas manifestó que este acuerdo es un reflejo del mandato del presidente de la República, Santiago Peña, a fin de fomentar un trabajo conjunto entre las distintas instituciones del Estado para garantizar resultados que beneficien a las comunidades indígenas.