En su visión, SpeedAgro plantea -entre otros conceptos- que "llevamos la eficiencia más allá del laboratorio, generando protocolos, innovando en los procesos de aplicación, transformando la información en conocimiento" y en ese camino se encuentran las recientes normas alcanzadas.
Por su lado se destaca el haber logrado ser trinorma ISO y, por otra parte, la reciente certificación PREMIUM de CASAFE, en su máximo escalafón.
Fernando Gigli, Jefe de Logística y Cadena de Suministros, explicó que el depósito central de SpeedAgro tiene una capacidad máxima de 3.600 posiciones -3.600 palets- y es totalmente automatizado desde hace cinco años, el mismo cuenta con un transelevador en su interior que es comandado por operarios a través de un sistema computarizado en una cabina anexa evitando todo tipo de operatoria por parte del personal en su interior.
"Es el primer depósito automatizado para fitosanitarios en Latinoamérica y hace un año y medio que venimos trabajando con CASAFE para seguir mejorando. Nuestra idea es estar en todos los detalles y ser una empresa a nivel nacional". Esto no solo nos garantiza la tranquilidad y seguridad de almacenamiento de nuestros productos, sino también prestar un buen servicio a terceras compañías, señaló Gigli.
Tras culminar todos los requerimientos se pidió la auditoría final para la certificación en el programa de Depósito OK, que tiene tres calificaciones: Categoría A son los depósitos con una recertificación a los 18 meses; categoría B, con recertificación a los 24 meses; y la categoría mayor -PREMIUM- que es cada tres años.
"Conseguimos la categoría premium para este depósito. Es uno de los primeros depósitos automatizados en conseguirla" planteó con orgullo Fernando Gigli.
Añadió que "además, logramos inscribir a la planta y al transporte dentro del PCRMA (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente), por lo que estamos en proceso de certificación".
El PCRMA abarca las cuestiones relacionadas con el impacto ambiental y las buenas prácticas amigables con el medio ambiente, mientras que Depósito OK (de CASAFE) ratifica la gestión de seguridad dentro del depósito, como manejo de almacenamiento seguro.
Además, Gigli afirmó que "SpeedAgro tiene alta tecnología en todos sus procesos, incluyendo logística, producción y transporte. Cuenta con una flota de 37 camiones Volvo de última generación, que están equipados con un pack Gold de Volvo que monitorea las prestaciones de la unidad, incluyendo la conducción".
Las normas ISO
En tanto, la licenciada en Bromatología Marina Emmert, Jefa de Producción y Sistema de Gestión Integrado de SpeedAgro, amplió sobre la obtención de certificación de 2 normas ISO.
"Hemos obtenido las certificaciones ISO 14.001 para Gestión Ambiental e ISO 45.001 para Seguridad y Salud Ocupacional. Además, hemos integrado estos sistemas de gestión con nuestra certificación ISO 9.001 de Calidad, formando un único sistema de gestión integral.
La integración de estas normas nos permite abordar de manera más eficiente y efectiva todos los aspectos de nuestras operaciones, desde la calidad de nuestros productos y servicios hasta el cuidado del medio ambiente y la seguridad y salud de nuestros colaboradores", recalcó.
Las normas alcanzadas son las ISO14.001 -de Medio Ambiente- y la ISO 45.001 -de Seguridad y Salud en el trabajo-, y es ejemplo del compromiso de la empresa en ambas cuestiones.
"Se venía trabajando hace varios años para conseguirlas, ya que contienen muchos requisitos a implementar, los cuales se enfocan en minimizar nuestro impacto ambiental, implementación de prácticas sostenibles y cumplimiento de normativa vigente" explicó y añadió que "son pocas las empresas del país que tienen estas certificaciones".
Al especificar sobre la ISO 14.001, Marina Emmert afirmó que "en SpeedAgro nos concentramos en cuidar nuestro entorno y en reducir nuestro impacto ambiental. Trabajamos en la preservación de los recursos naturales y damos cumplimiento a la regulación vigente, reconociendo la importancia de implementar practicas sustentables en nuestros procesos y operaciones".
La ISO 45.001 "se enfoca en salvaguardar la seguridad y bienestar de nuestro equipo.
Estamos capacitados para detectar y reducir los riesgos laborales, fomentar un ambiente laboral seguro y cumplir con las normativas de seguridad y salud de los trabajadores", se explicó.Finalmente, la ISO 9001 "nos permite estandarizar los procesos internos y trabajar permanentemente su mejora continua para que nuestros productos y servicios logren la satisfacción de nuestros clientes", dijo Emmert.