El fósforo es el 15º elemento de la tabla periódica, conocido con el símbolo “P”. Este elemento químico es esencial para la vida del planeta, está en nuestros huesos, en nuestro ADN. A su vez resulta ser un nutriente esencial para la producción agropecuaria, dado su relevancia en la nutrición de las plantas y animales. Por un lado, muchos agroecosistemas en el mundo, como el sudamericano, enfrentan escasez de fósforo, para sostener niveles económicamente viables de producción primaria y secundaria.
Por otro lado, la adición sistemática de P para alcanzar esos niveles de productividad ha puesto en consideración cómo manejar los niveles elevados de fósforo que generan problemas de eutrofización en los ecosistemas acuáticos.
Diego Michelini, docente de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, contó a El País que Uruguay enfrenta dos problemas. Uno, es que necesita ser más productivo para atender la demanda global de alimentos. Eso llevó a un aumento en el uso de fertilizantes sintéticos.
Por otro lado, una gran proporción de los fertilizantes terminan en el agua de las cuencas dulces y luego en los océanos. Entonces, señaló, la alternativa es generar sistemas sustentables y eficientes en el uso del fósforo. Eso implica aprovechar más fósforo por planta y que se pierda menos a través de tecnologías de fertilizantes de lenta liberación, biofertilizantes, bio insumos. Por otro lado, está también el tema de la captura de fósforo.
sa dicotomía del ciclo del fósforo en los agroecosistemas empuja a la sociedad científica y al sector agrícola a unirse para buscar soluciones sostenibles. Facultad de Agronomía de la Udelar, junto con el INIA congregan en un simposio a diferentes sectores como la academia, el sector educativo, el sector privado, el gobierno y los actores, de la región y del mundo, para discutir las problemáticas vinculadas a este nutriente.
El 7º Simposio sobre Fósforo en Suelos y Plantas (PSP7) “Hacia una utilización sostenible del fósforo en los agroecosistemas”, se realizará del 3 al 6 de octubre de 2022 en Montevideo, Uruguay. Contará con la presencia de expositores internacionales de destacada trayectoria académica.
El alcance de los temas abarcará desde conocimientos fundamentales de los ciclos biogeoquímicos del fósforo hasta aplicaciones como el mejoramiento de cultivos, el desarrollo de fertilizantes, la gestión del suelo y la realización de evaluaciones de impacto ambiental. La conferencia tiene como objetivo atraer a un gran número de científicos de países en desarrollo donde la escasez de fósforo es un gran problema.
Este simposio está orientado a un amplio público técnico-científico. Es una oportunidad para conocer el estado actual de los diferentes temas de investigación relacionados con el ciclo del fósforo, nuevas técnicas y procedimientos y los últimos avances conceptuales.