Maíz 2018/19: ya se estima 1 M de Tn más de lo esperado
Con un rinde nacional de 78,8 quintales por hectárea, casi 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción de 44 M Tn. Con un 3,5 % más de superficie este año, ahora con un total de 6,66 M de ha —5,58 para cosecha comercial—, y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 37% más de producción maicera. De esta manera, la nueva campaña supera con creces los 43 M Tn proyectados en informes anteriores. Sin embargo, las próximas 3 semanas son muy importantes. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción.
Santa Fe sube al 1er lugar en el podio de rindes maiceros
Con 96,5 qq/ha, Santa Fe encabeza el pelotón de rindes provinciales estimados, frente a los 70 que promedió en la 2017/18. Le sigue Córdoba con 86,2 qq/ha, que crece sobre la marca del año anterior en un 43%. Buenos Aires, en su gran territorio obtendría un promedio provincial de 81 qq/ha. Entre Ríos parece atravesar un gran momento productivo con las gramíneas. Podría repetir el gran éxito que tuvo con el trigo, ahora con el maíz pasando a obtener 72 qq/ha.
En soja, las lluvias recortan 100 mil ha a la siembra
Las recientes lluvias vuelven a complicar la posibilidad de concretar siembras y resiembras. Tras el reciente episodio de lluvias, N de Santa Fe, SO de Chaco, y tambien centro sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro de Buenos Aires ya resignan siembras.
Se destaca en especial el temporal de lluvias en Chaco. El epicentro de descargas fue en Resistencia. Los 224 mm medidos en solo 24 horas marcan un nuevo record de lluvias, superando por lejos el evento que en 1973, durante los primeros 10 días del mes de enero dejó un acumulado 222 mm. En el SO provincial, dónde se concentra la actividad agrícola, el 30% de los cuadros está muy complicado tras el evento, cómo cuadros de girasol, esperando la cosecha, totalmente perdidos. En el resto, las siembras están muy atrasadas. En soja se implantó alrededor del 70% cuando ya se tendría que estar terminando. Hay mucha incertidumbre, no se sabe cuándo se podrá volver a sembrar y el retraso significa una pérdida de 30 kg/ha por cada día de atraso sobre el rinde potencial. Por otro lado, hay altas probabilidades de nuevas lluvias importantes sobre el centro y norte de Santa Fe para las próximas 24 a 48 hs.
Ante la continua presión fluvial, 2 M de ha de la oleaginosa están en condiciones regulares a malas. La superficie comprometida por los excesos hídricos se estima entre 500 a 700 mil ha, unas 200 mil ha más que hace una semana y se descuentan 100 mil ha de la intención de siembra nacional. De esta manera el área de intención de la oleaginosa se actualiza en 17,8 M de ha cuando resta por sembrar un 8% del área.
Las lluvias siguen complicando la cosecha triguera en Buenos Aires
Restan aún por cosechar en Buenos Aires el 40% del área triguera. De todas maneras, con el avance de las labores de recolección de trigo, se afianzan los rendimientos estimados, manteniendo los resultados, con un promedio nacional de 30,7 qq/ha, aunque seguirán las revisiones. Por consiguiente, se sigue estimando la producción de trigo 2017/2018 en 18,7 M Tn
Maíz 2018/2019
Grandes eventos de lluvias siguen acompañando el crecimiento y desarrollo del maíz, sobre todo en la región pampeana, donde las siembras tempranas atraviesan sus períodos críticos en condiciones excelentes a muy buenas. Un evento muy destacado y oportuno fueron las precipitaciones del 26 de diciembre al 3 de enero (2019). Luego, siguieron las lluvias del 4 al 7 de enero y ya se está desarrollando otro evento que ayer dejó lluvias muy intensas sobre el norte del país. Esto pone en evidencia que la presión hídrica será muy importante esta vez.
Con un Niño en plena actividad acoplándose a fenómenos locales, como pasajes de perturbaciones atmosféricas cortas y un activo ingreso de humedad desde el atlántico, las lluvias no han dejado de presentarse. La campaña tiene notables anomalías en los acumulados pluviométricos, incluso en sectores atípicos como en el norte del país. Las recientes lluvias, fueron notables y agravaron los problemas de excesos, pero también neutralizaron la falta de agua que amenazaba posibilidades de desarrollo de los maíces del centro norte cordobés.
De esta manera, el escenario productivo queda definido por altos contenidos de agua, napas que vuelven a ascender de nivel y lluvias muy activas. De esta forma los maíces tempranos están cumpliendo etapas críticas de su desarrollo sin limitaciones hídricas para expresar altos potenciales.
Este panorama queda plasmado en el mapa de reservas de agua en Argentina, actualizado al 9 de enero. La situación es de un contraste total respecto a un año atrás, al 10 de enero, cuando las áreas con falta de agua estaban en plena expansión.
Los maíces sembrados en fechas tempranas en la región núcleo han tenido un excelente pasaje por su periodo más crítico y cuentan con excelentes reservas de humedad. Esto les permitiría expresar el máximo potencial de rendimiento que la genética y la tecnología aplicada a la implantación permitan. Pero hay que tener en cuenta, que la gran cantidad de lluvias podría tambien tener un efecto desfavorable por la pérdida de nitrógeno que provocó en los suelos. De todas maneras, hay que destacar que al momento no hay plagas ni enfermedades que afecten al cultivo.
Respecto al informe del mes pasado se han incrementado 39 mil ha con maíz en Entre Ríos. La superficie maicera totaliza ahora 6,66 M de ha cultivadas, aumentando la brecha con la siembra del año anterior (6,43 M de ha) en un 3,5 %. En el cuadro contiguo pueden apreciarse las estadísticas por provincia, tomándose para Entre Ríos las cifras del SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.