Continúa la siembra de trigo en todo el país por el buen clima y de a poco se va confirmando las proyecciones de una superficie récord para el cereal.
En este caso, las buenas noticias vienen de la región núcleo, en la cual este año la región podría terminar incorporando 250.000 hectáreas a las 1,1 millones de hectáreas del año pasado. El centro y sur de Santa Fe es la zona que más entusiasmo muestra, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Hay áreas que se plantean un aumento de alrededor del 30%. El precio tienta, y la oportunidad es de oro; los suelos están cargados de agua y la necesidad por hacerse de recursos para la próxima gruesa apremia"; describió el informe.
Según la institución rosarina, el objetivo de obtener trigos de alta productividad se ha instalado en la región. "Todos los factores están optimizados para que sea posible alcanzar un nuevo techo productivo", sintetizó.
Es así que los productores cambiaron muy fuerte en el manejo del cultivo que sigue profundizándose, apuntando a más rinde. La fertilización será aún mayor que la del año pasado. "Las dosis se intentan ajustar para obtener un rinde objetivo de 45 qq/ha, cuando en el mejor de los casos se hacían apuntando a 35 o 40 quintales. El cultivo ha mostrado una excelente respuesta, fertilizando para 40 quintales, muchos terminaron cosechando 60 quintales", preciso la BCR.
"Se está utilizando una genética muy productiva pero también muy susceptible a enfermedades. Ese es uno de los talones de Aquiles del cultivo en la región. Pero el manejo sanitario ya está apuntado desde el principio, otro punto fundamental que ha cambiado en el nuevo manejo que se hace del cultivo", finalizó el informe.